Cancún, Quintana Roo.- Autoridades de Quintana Roo comenzarán este miércoles la instalación de “barreras” para reducir el arribo de sargazo a playas de los principales destinos turísticos del estado.

En total serán siete mallas de dos kilómetros de largo las que se colocaran en Cancún, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, aunque en este último se realizará un estudio para determinar cómo no afectar la Barrera Arrecifal Mesoamericana, la segunda más grande del mundo, después de la de Australia.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), explicó que la colocación se hará mar adentro, a dos kilómetros de la línea de costa.

Para este proyecto se invertirán poco más de 200 millones de pesos y serán arrendadas a la empresa Goimar, especializada en derrames de hidrocarburos y proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El funcionario consideró que hasta el momento esta es la mejor opción para contener el arribo masivo de la talofita, contrario a la postura que han asumido grupos ambientalistas que se oponen bajo el argumento de afectaciones a especies marinas.

En tanto, un estudio conjunto de la Universidad de Florida y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –localizado en Puerto Morelos–, con corte al pasado 2 de agosto, reveló que la superficie de sargazo que se dirige hacia las playas de Quintana Roo, y en general al mar Caribe, tiene una extensión de dos veces el tamaño de la Ciudad de México.

Según ese documento, la presencia de sargazo en el Océano Atlántico alcanzó dos mil 800 kilómetros cuadrados hasta el mes de julio pasado, equivalente a 33 por ciento más de algas llegando a costas quintanarroenses durante el año, en comparación con el mismo lapso de 2015, cuando empezó el recale.

Sobre el proyecto, empresarios locales estimaron que las instancias oficiales se tardaron tres años en brindar una solución al problema, puesto que habían hecho caso omiso a las voces que pedían atender el tema.

(Gonzalo Zapata)