La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó ayer que se alista para lanzar el 6 de agosto próximo una de sus más ambiciosas misiones, la sonda solar Parker, cuyo objetivo será estudiar la superficie del Sol, por lo que será la que más se acerque a la estrella.

El plan de la misión es colocar la sonda Parker a una distancia de unos 6.1 millones de kilómetros (3.8 millones de millas) de la superficie del Sol, dentro de su atmósfera exterior o corona, donde las temperaturas alcanzan millones de grados Kelvin.

“Hemos estado estudiando el Sol durante décadas, y ahora finalmente vamos a ir a donde está la acción”, dijo Alex Young, director de ciencias en la División de Ciencia Heliofísica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland.

Young y otros científicos de la NASA presentaron este viernes en una rueda de prensa televisada los objetivos de la misión de la sonda solar Parker, que será lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

La sonda solar Parker se acercará gradualmente al Sol, moviéndose más cerca después de cada sobrevuelo de Venus antes de alcanzar un perihelio -su punto más cercano al Sol-, a una distancia de alrededor de 3.8 millones de millas (alrededor de 6.1 millones de kilómetros) para fines de 2024.

Esa distancia ubicará a la sonda dentro de la órbita de Mercurio, con lo que estará más cerca del Sol de lo que alcanzó la misión Helios 2 de Estados Unidos, en 1976.

La misión lleva el nombre de Eugene Parker, el científico que predijo en 1958 la influencia del viento solar, una corriente de plasma que viaja hacia el exterior a través del sistema solar.

La sonda, del tamaño de un automóvil sedan, se ha servido de la tecnología desarrollada por la NASA en las últimas seis décadas, para hacer posible los objetivos científicos de la misión.

(elsiglodetorreon.com.mx)