Mérida, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán ‘libró’ la alerta de género, de acuerdo con una resolución de la Secretaría de Gobernación, basada en informes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En rueda de prensa, el José Huerta Gómez, director de área de la dependencia, anunció la resolución, que favorece al Gobierno del Estado porque significa que atendió las recomendaciones para contrarrestar la violencia contra las mujeres en Yucatán.

El funcionario entregó a una de las promoventes, Adelaida Salas Salazar, el documento del dictamen, que emite la Secretaría de Gobernación, y el del resultado del Grupo de Trabajo de la Conavim.

En rueda de prensa en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, Gómez Huerta dijo que, luego del análisis del grupo de trabajo, no se encontraron elementos para decretar la Alerta de Violencia de Género en Yucatán.

Como hemos informado, varios grupos de activistas solicitaron la Alerta de Género por los altos índices de violencia contra la mujer en Yucatán. El detonante fue una serie de crímenes que se sucedieron contra mujeres y que conmovieron a la sociedad.

Sin duda, fue el asesinato contra Emma Gabriela Molina Canto el que infortunadamente se convirtió en la bandera de una lucha para visibilizar el maltrato contra las mujeres de Yucatán.

En el documento de solicitud, dirigentes de agrupaciones civiles y activistas independientes aseguraron que “las mujeres de Yucatán sufren violaciones sistemáticas a sus derechos a la libertad, la seguridad, así como a vivir una vida libre de violencia”. (Si quieres ver el documento completo, haz clic aquí)

Tras la solicitud, el Gobierno del Estado aceptó ejecutar varias acciones recomendadas por la Conavim, principalmente en materia de capacitación. Durante un año, el Ejecutivo cumplió casi todas las peticiones.

En la última revisión, a puerta cerrada, la comisión de trabajo dio por cumplidas, en lo general, con las exigencias, y aunque algunos puntos quedaron pendientes, trascendió que la alerta no se iba a decretar.

Este jueves 9 se cumplió el “pronóstico”, y la Conavim anunció que no se decretaba la alerta de género.

Las activistas presentes en la rueda de prensa se manifestaron a favor de la resolución, y respaldaron el trabajo del Gobierno del Estado ha hecho para erradicar la violencia sistemática contra las mujeres.

Sin embargo, Salas Salazar reiteró que el único que pasaba la prueba era el Poder Ejecutivo, pero que los otros 2 poderes y la Comisión de Derechos Humanos del Estado estaban reprobados.

 

La sangre fría nunca se derrama: a un año del homicidio de Emma Gabriela (videos)