Mérida, Yucatán.- El número de muertos por  influenza AH1N1 aumentó a 27, en Yuctatán, reportó la Secretaría Estatal de Salud, a 10 semanas de que se inició el brote.

El más reciente reporte señala que la cifra de casos confirmados llegó a 294, en la semana epidemiológica 32, de 2,069 casos de enfermedades respiratorias “tipo influenza”.

De acuerdo con la autoridad, los casos van a la baja, sin embargo, el riesgo de repunte existe -y así lo admitieron en rueda de prensa para actualizar las cifras- por el regreso a clases de los niveles educativos de nivel medio y superior.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, destacó en la lectura de las cifras la “caída” de la curva en el número de enfermos, y recordó que se mantiene las medidas preventivas que se han difundido para “cortar” los contagios.

En ese sentido, recordó que en pláticas con las autoridades escolares se aprobó el establecimiento de filtros (uso de gel antibacterial) a la entrada de las escuelas. Sin embargo, hay planteles de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y de los Centros de Bachillerato Industrial (Cbtis) que iniciaron labores y no activaron los filtros.

Al  respecto, el secretario de Salud, José Eduardo Mendoza Mézquita, se comprometió a “estar pendientes de que se lleven los filtros” como se los han recomendado, y visitar las escuelas “de forma aleatoria” para resolver dudas y “minimizar” los riesgos.

Sin embargo, después, dijo que la responsabilidad era de cada escuela y sus directivos, porque la Secretaría no tenía la capacidad para vigilar que haya filtros escolares en todos los planteles.

“Los (estudiantes) que entran ahorita son personas que pueden comprender la magnitud del problema, entonces sí pedirles a los chavos que nos ayuden lavándose las manos, el salud de beso, el estornudo… no quiere decir que vamos a poner una barrera, si esas medidas se reduce el riesgo de manera muy importante”.

Respecto a las cifras, Paredes Aguilar precisó el porcentaje de fallecimientos en los 9 municipios “infectados”:

  • Mérida: 51.9%
  • Tizimín 11.1%
  • Umán: 11.1%
  • Kanasín: 7.4%

El resto de los municipios (Motul, Tecoh, Progreso, Tixkokob, Ticul) están con el mismo porcentaje: 3.1 por ciento.

Sobre los casos de enfermos hospitalizados, sólo dieron los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene 2 casos, y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste) con 4 pacientes. En el caso de la Secretaría de Salud no tenían el dato.

En ese sentido, aseguraron que tanto el hospital “Agustín O’Horán” como el IMSS “cerraron” ya los pisos de los hospitales que habían “separado” para eventuales casos de influenza AH1N1.