Ciudad de México.- El senador yucateco Daniel Ávila Ruiz cimbró al Partido Acción Nacional (PAN) al afirmar que éste sufrió uno de los mayores descalabrados de su historia, no por la fuerza política de Andrés Manuel López Obrador, sino por las acciones de nepotismo y amiguismo de la dirigencia nacional.

En reunión del Consejo Nacional, culpó “al burdo dedazo generalizado desde la dirigencia” de su partido como factor del descalabro político en la pasada contienda electoral.

“En un flagrante abuso de poder del CEN, con su presidente Damián Zepeda Vidales al frente, decidió faltar al acuerdo y poner de candidato al Senado a Raúl Paz, en ese momento presidente del comité directivo estatal, haciendo injustamente a un lado a Joaquín Díaz Mena, quien seis años antes fue nuestro abanderado al Gobierno del Estado de Yucatán”, afirmó.

“Esto causó gran daño al partido, se perdió a un panista con trayectoria y valores, y hoy lo tenemos nada más y nada menos como virrey de Morena en Yucatán”, recalcó el senador del PAN en la encerrona panista en la que estuvieron presentes el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal.

“Ustedes me perdonarán, pero aquí se ve claramente la raíz de la derrota nacional. Fueron nuestras propias dirigencias quienes le dieron prioridad a su propia visión sobre la trayectoria, historia, capacidad y medición encuestas”, dijo en su exposición.

Mencionó su caso al señalar que fue desplazado de la lista de aspirantes a diputados federales plurinominales para colocar a un político de Chiapas, situación que también ocurrió en otros estados, por lo que llamó a actuar en consecuencia y reconocer los errores y abusos que dieron como resultado ese fracaso.

Planteó a los consejeros que es tiempo de reconocer que la alianza no funcionó con otros partidos (con PRD y Movimiento Ciudadano), al perder Ricardo Anaya por más de 30 puntos. La suma matemática de las tres fuerzas no sólo no se concretó, sino que representó un retroceso para el PAN.

En sus resolutivos, el PAN agradeció al pueblo de México el voto que les permitirá ser la segunda fuerza política del país y estar listo para seguir la lucha en la que han existido aciertos y errores con el firme propósito conservar de los principios de doctrina, sustentados en el humanismo político, la honestidad y la democracia.

(Jesús Mejía)