Por Víctor Hugo Lizama Morales

En nuestros recorridos por la península yucateca, siempre nos preguntan nuestros visitantes por qué hay en el umbral de las casas la famosa planta de sábila. La sábila o aloe vera mucha gente la conoce por  sus características relacionadas a la salud y belleza; pero sabemos que mucha gente la tiene en el umbral de sus casas para repeler las malas vibras, atraer la buena energía y para temas de fortuna y amor.

Preguntándoles a algunas personas del interior del estado nos comentaron lo siguiente: Para lo relativo a lo económico (dinero) se le debe colocar un lazo verde, de esta manera el dinero fluirá en el hogar o negocio. Si lo que uno pretende  es ser afortunado en el amor  se le coloca un lazo rojo. Para evitar las malas energías o que algún familiar sufra de brujería, fuera de la maseta se debe atar un cordón y algunos ajos. También se le ponen cáscaras de huevo a las puntas de las hojas para evitar las malas vibras. Pero es una planta popular muy utilizada en la industria cosmética y posee propiedades mucho más amplias. Su uso tiene más de 6,000 años de antigüedad y se remonta al Antiguo Egipto, donde se le llamó “planta de la inmortalidad”.

En la medicina tradicional, como uso externo sirve para padecimientos de la piel, para aliviar o curar las quemaduras solares e hidratar la piel sensible o irritada. También tiene propiedades antiinflamatorias, ideales para reducir problemas como el acné.

Se dice que el jugo tiene propiedades laxantes y que puede ayudar a establecer los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes tipo 2. Es depurativa, desintoxicante y favorece la digestión. Funciona como un potente antiviral. Regula la glucosa del organismo.

Esta planta ayuda a absorber nutrientes, a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo, actúa como un reconstructor de la flora intestinal y es eficaz para atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales.

Importante puntualizar que es uno de los pocos alimentos que al entrar en contacto en el intestino no se transforma en gas. Además, evita las contracciones que originan el dolor y regula el tránsito correcto de las heces, evitando tanto el estreñimiento como las diarreas. Cápsulas de sábila en Casa14 (Calle 60 x 59 y 61 centro de Mérida).

Mi correo es: [email protected]