Cancún, Quintana Roo.- El trazo original del Tren Maya Cancún-Palenque tendría “pequeños cambios” en la parte que corresponde a Quintana Roo, por razones de presupuesto.

Para dar los primeros detalles del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, propuesto director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha programado una reunión en Chetumal el 20 de agosto.

“La idea original que teníamos sí era el trazo de la carretera, pero parece que hay algunas modificaciones ya en la parte baja”, confirmó una fuente oficial.

“Ellos (Fonatur) están buscando la forma de ahorrar más dinero, que sea más económico”, precisó uno de los promotores de la ruta inicial, quien se disculpó de no aportar más datos sobre los planes.

“No quiero crear mala relación por una información que ya no es la exacta y seguramente que ya han actualizado bastante el proyecto”, argumentó.

Las características de la futura obra –uno de los compromisos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López obrador– se conocerán durante la visita de Jiménez Pons a la capital de Quintana Roo, tentativamente el lunes de la siguiente semana.

El viernes pasado, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), que preside Inna Germán Gómez, pidió analizar a fondo el Tren Maya y contrastar el costo-beneficio.

Por el contrario, el poderoso organismo cúpula de Quintana Roo respaldó la versión local del proyecto exclusivamente para el corredor Cancún-Tulum, y que estaría más avanzado y próximo a licitación pública de la mano del gobernador Carlos Joaquín González.

El Tren Maya, según su fase conceptual, contempla partir de Cancún y comunicar Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Calakmul (Campeche) y llegar a Palenque (Chiapas).

(LectorMx)