Mérida, Yucatán.- Propietarios de tierras del Ejido de Tetiz fueron víctimas de fraude por más de 11.7 millones de pesos con una presunta compra-venta de mil 796 hectáreas, de la que no recibieron dinero alguno.

Manuel de Jesús Aké Puc, presidente del Consejo de Vigilancia del colectivo, y el asesor jurídico, Jonathan Armando Salazar Herrera, expusieron este despojo en perjuicio 427 campesinos tras la operación realizada en el 2013 por el entonces comisario Francisco Javier Chim Uicab.

Las casi dos mil hectáreas motivo del conflicto se encuentran contiguas al corredor industrial de Hunucmá donde se han instalado grandes industrias, lo que ha aumentado la plusvalía de la zona, sin embargo, dijeron, sus antiguos propietarios no han recibido el pago de esos terrenos.

Cada uno de los afectados debió haber percibido cuando menos 30 mil pesos, pero los empresarios Armando Ceballos y Rodrigo Vega alegan haber entregado 1.7 millones de pesos en una sola exhibición, cuando en realidad no ha habido tal.

Los representantes de los afectados mencionaron que ya iniciaron procedimientos jurídicos para levantar la demanda ante la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, con el fin de que se investigue y se determine a los responsables del ilícito.

Indicaron que en sus reuniones con el ex comisario, éste informó no haber recibido suma alguna de los compradores, quienes a su vez declararon que para ellos la operación está cerrada, conforme a un acta notariada.

Aké Puc afirmó que se encuentran trabajando en la preparación de las pruebas y testimonios para deslindar responsabilidades sobre esta anomalía.

Salazar Herrera también reveló otro caso en la comisaría de Dzibikak, municipio de Umán, con un terreno de dos hectáreas propiedad de Mauricio José y Leonardo Carvajal Uc, el cual fue invadido por la construcción de la vía férrea de Kopomá a Hunucmá.

Refirió que la vía férrea de 15.7 kilómetros sale del parque industrial y pasa por ese predio, sin que los legítimos dueños reciban compensación o pago alguno.

“Falta que se indemnice o se pague por esos terrenos”, dijo el abogado agrario, quien lamentó que el Gobierno del Estado se comprometió a apoyar a los afectados dedicados a la apicultura y la ganadería con programas de apoyo, sin embargo, solo quedó en promesas.

(Jesús Mejía)