Merida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la primera Unidad de Mediación Pública a nivel regional constituida por un municipio, lo que pone a la administración municipal, una vez más, a la vanguardia en soluciones y servicios de calidad a los ciudadanos,- afirmó la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, durante la inauguración de sus instalaciones.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Marco Celis Quintal y la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, la alcaldesa destacó que esta unidad será un vehículo para promover la cultura de la paz al difundir y sensibilizar a los ciudadanos de las colonias y comisarías de su existencia gratuita y legal de sus servicios.

Explicó que las estadísticas del país muestran que el 35 por ciento de los juicios que se ventilan en los tribunales son de índole familiar, otro 30 por ciento son litigios de carácter civil y los mecanismos alternativos como la mediación se dirigen precisamente a este tipo de asuntos.

-La creación de la Unidad Municipal de Mediación, que se inaugura hoy, implica que la autoridad del orden de gobierno municipal está dando respuesta y atendiendo asuntos que constituyen la mayor parte de los conflictos que se pueden presentar entre particulares-, señaló.

Por su parte el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, reconoció al Ayuntamiento de Mérida y agradeció que haya tenido esta iniciativa, pero sobre todo que confiaran en el Poder Judicial para poder construir juntos una cultura de la paz, del diálogo y de la solución pacífica de las controversias y conflictos de los ciudadanos.

-Lo que estamos viviendo hoy es algo inusitado en nuestra vida pública, que un ayuntamiento desee y haga todo para certificarse como un centro privado de solución alternativa de controversias, habla del gran interés que tienen el Ayuntamiento de Mérida en aportar a su sociedad y aportar a la solución madura de los problemas, de los conflictos que se pueden dar en la sociedad-, aseguró.

Aseguró que cuentan con el Poder Judicial para todo acompañamiento y actividades para que este centro funcione de manera eficiente y exitosa en beneficio de los ciudadanos.

Celis Quintal señaló que la importancia de la mediación y de la conciliación es que los ciudadanos tienen el poder de resolver el problema que tengan con un vecino, un socio comercial, familiar, entre otros. -El ciudadano esta empoderado y puede resolver sus problemas de manera autónoma sin tener que llegar a un tercero que a veces no nos guste o no queda en manos de otras personas y la decisión sea desfavorable o favorable pero no nos guste la resolución-, afirmó.

La alcaldesa María Fritz, dijo que desde el inicio de la presente administración que encabezó Mauricio Vila Dosal se dio a la tarea de desarrollar iniciativas que abonaran a la construcción de una Cultura de la Paz, donde se privilegiara el diálogo y se buscara la celebración de acuerdos, frente a los diseños y conflictos que pueden presentarse en las relaciones humanas.

Por ello, continuó, se iniciaron acciones para crear un marco constitucional que permitiera a todos los ciudadanos de manera profesional y gratuita, tener acceso a los mecanismos alternativos de solución de controversias, que buscan, a través de la conciliación y la mediación, principalmente, encontrar soluciones a los diferendos y controversias que se presenten entre particulares.

-El objetivo es resolver los conflictos sin tener que acudir a los tribunales, evitando costos y tiempos de solución que se dan en las controversias que se dirimen ante los juzgados y que, en ocasiones mueven al desánimo a las partes involucradas, quedando las problemáticas sin solución, lo que puede llevar incluso a agravar los conflictos-, señaló.

Fritz Sierra afirmó que durante esta administración se capacitó y certificó en mediación a los abogados del Departamento Jurídico del DIF Municipal para así ofrecer a los ciudadanos nuevos mecanismos para la resolución de sus conflictos.

-Con esta moderna práctica hemos beneficiado a 2,014 ciudadanos, que optaron por la resolución de sus diferencias sin necesidad de un proceso judicial-, explicó.

La presidenta municipal resaltó la importancia de la relación interinstitucional del Municipio de Mérida con el Poder Judicial del Estado, representado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marco Celis Quintal y particularmente al Consejero, Luis Jorge Parra Arceo y a la Lic. Elma Gabriela Avila Miranda, por el apoyo, asesoría y acompañamiento en la implementación de la Unidad de Mediación Municipal, que servirá como Centro Público de Solución de Controversias.

En su intervención, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, destacó que el poner en marcha la Unidad Municipal de Mediación va más allá de darle a los meridanos un espacio físico en el cual tendrán la oportunidad de darle solución a sus problemas de una manera más breve y económica, brinda la oportunidad de modificar la manera de resolver los problemas, anteponiendo el diálogo y la comunicación pacífica.

-Para nosotros, esta Unidad es aún más importante debido a que el mayor número de casos que atendemos en el DIF Municipal, son divorcios y de pensión alimenticia, por lo que tenemos la confianza de que la mediación, nos ayudará a proteger el principio que aboga por el interés superior de la niñez.

Durante el evento se llevó al cabo la firma de la Carta de Intención entre el Ayuntamiento de Mérida y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán y se entregó a la alcaldesa María Fritz, el Certificado y Clave de Registro de la Unidad Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Mérida a manos del presidente del Tribunal Superior de Justicia Marcos Celis Quintal.

Al término del acto protocolario la alcaldesa, acompañada de los invitados especiales, develó la placa conmemorativa de la inauguración de la Unidad Municipal de Mediación, para luego recorrer las oficinas que se encuentran en el interior del edificio de Promoción Económica, frente al parque de La Mejorada.

La Unidad Municipal de Mediación prestará servicios de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes y se atenderán casos de índole familiar, escolar, comunitaria y mercantil.

En el evento estuvieron presentes también, la Lic. Lidia Espejo Peniche, Directora del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas; Lic. Karla Rodríguez Muñoz, directora del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Lic. Miguel Sabido Santana, Secretario Ejecutivo y Encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Mtro, Luis Jorge Parra Arceo, Consejero Presidente de la Comisión de Desarrollo Institucional.

Asimismo la Lic. Elma Ávila Miranda Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias; Lic. Irene Torres Ortegón, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, así como la Coordinadora General de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura del Estado, Directores y Regidores del Ayuntamiento de Mérida.

(Comunicado)