Mérida, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó que las redes sociales no se encuentran sujetas a regulación legal alguna, por lo que desechó la sanción promovida por el PRI contra la coalición por “México al Frente” por el uso de Facebook en la veda electoral.

Los magistrados atendieron la denuncia del representante del PRI, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, en contra de los candidatos del PAN-Movimiento Ciudadano a diputada local, María Isabel Febles Canul, y a alcaldes, Carlos Valentín Pech Dzib, de Kinchil, y Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, de Tixkokob.

En la querella, el PRI los acusó de violar las reglas electorales al difundir propaganda a través de Facebook y un sitio de internet; pero al final se dictaminó inexistente.

“El material probatorio presentado por el partido denunciante es insuficiente para establecer un nexo causal entre el perfil de Facebook y los denunciados, además no se ofreció otro elemento probatorio para establecer convicción en su dicho, por lo que el actor no cumplió con la obligación legal relativa a la carga de la prueba”, estsblece el resolutivo.

Las autoridades exhortaron de manera permanente a los partidos políticos y sus candidatos a respetar el periodo de silencio o veda electoral, incluso en las redes sociales o internet, so pena de denuncia y sanciones correspondientes

Sin embargo, el TEEY resolvió este día lo contrario.

(Jesús Mejía)