Mérida, Yucatán.- El corporativo Elementia, uno de los grupos industriales más importantes vinculados del magnate Carlos Slim Helú, anunció la instalación de la fábrica de cementos Fortaleza en Yucatán, que iniciará operaciones en julio de 2019.

Directivos de la empresa informaron al gobernador Rolando Zapata Bello que aplicarán 30 millones de dólares para la construcción de planta en la carretera Mérida-Progreso, a seis kilómetros del puerto junto a la calera Mitza.

El director general de la División Cementos, Jaime Rocha Font, señaló que también este día giró comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para difundir la nueva inversión y elevar los bonos de inversión.

Desde el tercer trimestre de 2019 la segunda planta Fortaleza permitirá, afirmó, elevar la competitividad del sector constructor con mejores costos por la cercanía y facilidades de abasto.

Ante dirigentes de cámaras empresariales de Yucatán, Rocha Font expuso que la procesadora tendrá capacidad de producción de 250 mil toneladas por año.

La nueva planta cementera, que generará 50 empleos directos y 150 indirectos, tendrá productos terminados con insumos provenientes del centro del país, por lo que será limpia, sin problemas en cuanto a contaminantes, y con permanente cuidado del medio ambiente.

Según sus explicaciones, apoyado con proyección de imágenes, la firma desarrollará tecnología de punta en sus procesos productivos y aprovechará la posición estratégica de Yucatán para posteriormente diversificar sus mercados hacia el resto de la Península y al exterior.

De acuerdo con datos oficiales, Yucatán y Quintana Roo utilizan 1.5 millones de toneladas de cemento al año.

El gobernador Zapata Bello resaltó que a 50 días de dejar el cargo se continúe anunciando inversiones para Yucatán, ya que en el caso de la nueva cementera se continuarán generando empleos y bienestar para las familias de la entidad.

(Jesús Mejía)