Mérida, Yucatán.- Al Tren Maya de Andrés Manuel López Obrador, aún en planes, comenzaron a subirse empresarios, políticos afines y opositores.

Luego del anuncio de la ampliación de la ruta original y la inclusión de las ciudades de Valladolid, Mérida y Campeche, se suscitaron reacciones de beneplácito en su mayoría. Algunos silencios llaman la atención.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Michel Salum Francis, consideró que el presidente electo y su equipo escucharon la demanda de la iniciativa privada de Yucatán.

Los empresarios, agregó, tienen confianza en que el nuevo gobierno federal concluirá el proyecto en el tiempo establecido, porque se requiere detonar la economía de esta región.

Auguró que la obra ayudará al intercambio comercial y turístico entre los estados que conforman el Mundo Maya.

Los beneficios se sentirán, dijo, desde el inicio de la construcción, pues se requerirá mucha proveeduría y mano de obra.

El gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, saludó con entusiasmo la ampliación.

“¡Buenas noticias para todo #Yucatán! El presidente @lopezobrador_acaba de anunciar la inclusión de nuestro estado en el proyecto del Tren Maya. Trabajando juntos se escucha nuestra voz y alcanzamos mejores resultados”, publicó en Twitter.

Casi en los mismos términos lo hizo el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

“La propuesta de incluir a Yucatán y a Campeche en el trayecto del #TrenMaya fue atendida por el presidente electo @lopezobrador_. Nos satisface y compromete a trabajar sobre propuestas que ayudan al Sur del país”, difundió.

Joaquín Díaz Mena “Huacho”, propuesto coordinador en Yucatán de la administración de López Obrador, abordó el tema en la misma red social.

“Agradecemos al Presidente electo@lopezobrador_ haber anunciado hoy la inclusión de Yucatán en la ruta del tren maya lo cual impulsará el desarrollo de nuestro estado”, compartió.

Sin embargo, también es notorio que los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no hayan emitido opinión hasta ahora, dado el nuevo trazo y el impacto de la mega inversión de unos 150 mil millones de pesos.

En el caso del último, defiende su propio proyecto de Tren Ligero Cancún-Tulum, con estudios técnicos y ambientales avanzados y próximo a licitación pública, según reveló en fechas recientes.

(LectorMx)