Mérida, Yucatán.- A piedra y lodo, el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y su círculo más cercano seleccionaron a los personajes que integrarán el equipo de transición.

Los nombres serán presentados a la opinión pública en cualquier momento, cuestión de horas o días.

La mayoría son representantes de la sociedad civil, entre los que destaca “un buen número de mujeres y pocos políticos”.

El grupo dará fe de las condiciones en que se recibirá la administración de Rolando Zapata Bello.

Los “palomeados” provienen de propuestas de agrupaciones ciudadanas y de cámaras empresariales, a los que sumará gente de confianza de Vila Dosal.

Como parte de los trabajos internos del próximo mandatario estatal, también se ha definido parcialmente la estructura del gabinete que entrará en funciones el 1 de octubre.

Las secretarías serán, en número, casi las mismas que las de la gestión anterior que encabezó el PAN (2001-2007), pero la novedad estará en la creación de carteras específicas de primer nivel para la Mujer y la Pesca.

El 9 de julio, Vila Dosal anunció que en “los primeros días del mes de agosto” daría a conocer los nombres de quiénes conformarán el equipo de transición con el actual gobierno estatal.

Durante el mes pasado, según lo declarado por el panista, se procedió al análisis de compromisos y propuestas de campaña, por cada municipio para organizarlos y priorizarlos de tal manera que sirvan para los trabajos iniciales del sexenio.

En la segunda quincena de septiembre, el gobernador electo revelará quiénes serán las mujeres y hombres que ocuparán los diferentes cargos en el Ejecutivo local.

“Los yucatecos quieren gobiernos eficaces y austeros que hagan rendir las finanzas públicas, el servicio público debe llevarse a cabo con honestidad, con responsabilidad, con valores y con principios”, fijó en ese entonces.

(Foto: archivo)

(LectorMx)