Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones sindicales, universidades y asociaciones civiles reiteraron su negativa hoy al alza al servicio de transporte urbano en Mérida y expresaron que no aceptarán medidas de presión de los concesionarios, ya que podrían tomar como respuesta acciones emergentes.

Integrantes del Movimiento por la Movilidad en Mérida recalcaron la necesidad de la población de contar con una reorganización de los traslados con alternativas de servicios sin perjuicio de la economía familiar.

Pablo Duarte, uno de los activistas, informó que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) está dispuesta a incorporar sus unidades en las rutas y cobrar las actuales tarifas en las rutas donde los operadores pretendan disminuir su presencia.

El también representante de la UNORCA, (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas), advirtió que la Amotac tiene las unidades suficientes para atender cualquier demanda en ese aspecto.

Los participantes informaron de la realización este viernes de una manifestación ciudadana a partir de las 17:00 horas, que saldrá del Parque de San Juan sobre la calle 60 hasta el Ayuntamiento de Mérida y el Palacio de Gobierno, con el fin de expresar su rechazo a un aumento en el precio de los boletos y exigir una estrategia de movilidad que dé prioridad a los ciudadanos y no a los concesionarios.

Rodrigo Vázquez Parada, de la asociación civil Encuentro de Jóvenes, coordinador de foros previos en los que líderes ciudadanos plantearon quejas pero también propuestas en la materia, informó que en la marcha entregarán a las autoridades de los diversos órdenes de Gobierno peticiones concretas.

Entre ellas el de transparentar los métodos de otorgamiento de concesiones del transporte público y vigencia de las misma otorgadas por el Ejecutivo de Yucatán, así como el de contar con los análisis de pertinencia de las tarifas, rutas y paraderos, y tomar en cuenta los derechos de los usuarios y las obligaciones de los concesionarios.

Otra es la de incorporar sistemas de transporte colectivo privado, como los que ya operan en la Ciudad de México para minimizar el uso del automóvil, como el caso de Urbvan Transit, que cuenta con flotilla de furgonetas que ofrecen wifi, cargadores para alimentar dispositivos electrónicos, cámaras de seguridad y monitoreo GPS.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, que preside Paula Lira Moguel, advirtió que un alza a las tarifas podrían propiciar mayor deserción escolar, ya que muchos padres no tienen la capacidad para absorber un aumento.

Propuso, en cambio, reducir los costos actuales a cinco pesos adultos y a 2.50 los de estudiantes y adultos mayores.

Los convocantes a la movilización de este viernes indicaron que continuarán trabajando en el análisis y la formulación de propuestas para concretar una política integral de movilidad basada en el interés de los ciudadanos y no en el de los concesionarios.

(Jesús Mejía)