Mérida, Yucatán.- Representantes de diversas asociaciones relacionadas con la prestación de los servicios de turismo constituyeron un organismo “aglutinador” con el fin de impulsar una agenda única en beneficio de la industria sin chimeneas en Yucatán.

Se trata de Organismos Empresariales Turísticos de Yucatán A. C. que tendrá como primera encomienda ser acompañante y dar seguimiento a los trabajos de planeación, desarrollo e implementación de la ampliación del proyecto del Tren Maya anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dicha instancia creada ante representantes de los medios de comunicación será encabezada durante dos años por el actual presidente la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, y está integrado también por el Consejo Empresarial Turístico (CETUR) y la Asociación Mexicana de Promotores de Turismo de Yucatán.

La agrupación buscará concentrar e impulsar temas de interés para el sector ante las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Respecto al anuncio de ampliación del Tren Maya hacia Yucatán, los representantes empresariales destacaron que significará un parteaguas en el impulso a la industria turística y la cultura maya del sur-sureste del país.

Los empresarios Ricardo Dájer Nahum y Jorge Escalante Bolio, así como Rodrigo Escalante Escalante, manifestaron su confianza en la realización del proyecto del Tren Maya con inversión de casi 150 mil millones de pesos y que podría iniciar operaciones en el año 2022.

El presidente del CETUR, Jaime Solís Garza, aseguró que existe interés de empresarios yucatecos por en la futura obra con capital para las diversas estaciones del circuito transpeninsular ferroviario.

Hay interés en poder participar en el desarrollo de infraestructura de servicios y en todo aquello que representa hacer realidad el proyecto, dijo, al tiempo que reconoció que es necesario conocer los detalles del proyecto ejecutivo para analizar las áreas de participación del sector privado.

(Jesús Mejía)