Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de Revisión Constitucional presentada por la panista Cecilia Patrón Laviada y ratificó el otorgamiento de constancia de mayoría a Roger Aguilar Salazar, como diputado federal electo.

“Se confirma la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez otorgada a favor de la fórmula de candidatos integrada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, con motivo de los recursos de reconsideración interpuestos por los partidos políticos Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN) y Morena.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió, por unanimidad de votos, realizar la recomposición del cómputo y confirmar al ganador en esa jurisdicción.

Conforme al ejercicio realizado, se obtuvo que entre el primero y segundo lugar (coalición “Juntos Haremos Historia” y coalición “Por México al Frente”, respectivamente) existe una diferencia de 426 votos.

Por tanto, se mantuvo el triunfo en el Distrito Electoral Federal 3 del estado de Yucatán, con cabecera en Mérida.

En consecuencia, la Sala Superior revocó las sentencias de la Sala Xalapa en las que se realizaron modificaciones al cómputo distrital, realizó una recomposición de dicho cómputo y confirmó como ganador al candidato postulado por coalición “Juntos Haremos Historia”.

El 27 de julio la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó el triunfo de la panista como diputada federal en el Distrito Tres, con sede en Mérida, pero ésta promovió el 2 de agosto el último procedimiento de impugnación, el cual ahora fue desechado.

En la resolución de hoy, al analizar los agravios presentados en el recurso de revisión, el TEPJF declaró infundado el señalamiento de “Indebido ajuste del cómputo distrital” presentado por el PAN.

(Jesús Mejía)