Mérida, Yucatán.- Para promover el deporte y difundir el patrimonio cultural del Centro Histórico de Mérida, guías de turistas formaron una agrupación con el fin de ofrecer bicicletas, servicios e información bilingüe a visitantes nacionales y extranjeros.

Francisco González Hernández, presidente de la cooperativa Guías Certificados de Yucatán A., informó que a partir de este domingo, en el espacio de la Biciruta que organiza el Ayuntamiento local, entró en operación esta modalidad.

Mencionó que mediante la Biciruta Cultural, los guías certificados cubren un vacío, dado que los turistas recorren el Centro Histórico sin recibir detalles sobre la importancia de los inmuebles y edificios que forman parte del patrimonio.

La idea es realizar cerca de 20 paradas en el trayecto de la Plaza Grande al Monumento a la Patria para explicar en español, inglés, francés e incluso en chino, si es el caso, las particularidades de los sitios.

Aseguró que los guías que forman parte de la cooperativa están capacitados y cuentan con información fidedigna de los edificios emblemáticos, además de que hablan diversos idiomas para atender ese segmento.

El costo del trayecto es de 150 pesos por persona e incluye la bicicleta, aunado a una convivencia entre los participantes al final del trayecto.

González Hernández compartió que los miércoles en la noche, como parte de las visitas guiadas que organiza el municipio de Mérida al Panteón General, los guías también ofrecen información de interés en diversos idiomas.

El presidente de los guías destacó que es primera ocasión que se organizan con el propósito de promover servicios, dignificar el oficio y buscar opciones que permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

(Jesús Mejía)