Mérida, Yucatán.- Este lunes todo sabe a regreso a clases en México, salvo excepciones, como Yucatán, cuyo ciclo escolar no inicia sino hasta el próximo lunes en el nivel básico.

Y hasta el buscador más famoso del mundo, Google, “celebró” la fecha con su acostumbrado “doodle“, para también celebrar que, seguramente, será una de las herramientas más utilizadas por los estudiantes a la hora de hacer la tarea.

En total, 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores regresarán a las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica, a los que se suman 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Aunque en México están vigentes 2 distintos calendarios escolares, en ambos las clases inician este 20 de agosto:

Calendario Escolar 2018-2019 de 185 días

/cms/uploads/image/file/405853/185.jpg

Calendario escolar 2018-2019 de 195 días

/cms/uploads/image/file/405854/195.jpg

Pero no todos están en esa vorágine que significa volver a las aulas: en Yucatán, aunque el nivel medio superior y superior ya inició labores, el nivel básico no lo hará sino hasta 27 de agosto, es decir, el próximo lunes.

Si quieres consultar el calendario escolar de tu escuela en Yucatán, haz clic aquí.

Alumnos sin escuela, por los temblores

En esta vuelta a la escuela, para el ciclo escolar 2018-2019 resalta que, a casi  un año de los violentos sismos que destruyeron parte de la infraestructura escolar de la Ciudad de México, 2 de cada 100 estudiantes tendrán que estudiar en planteles “alternos” porque aún no concluyen las obras de reconstrucción.

Son 52 escuelas de educación básica que “gradualmente irán incorporándose al servicio en la medida en que las condiciones de seguridad sean óptimas para el inicio de clases”, dice un comunicado que publicó la Secretaría de Educación Pública en su página web.

Sin embargo, alumnos de 10 estados afectados por los sismos no correrán la misma suerte, pues sólo lograron el 85 por ciento de avance en la reconstrucción, es decir, que el 15 por ciento de la matrícula tendrá que usar otros planteles.

Además, hay 3 estados en donde el rezago es alto, principalmente en Veracruz, donde 1 de cada 2 escuelas dañadas no ha sido reparada; Chiapas sólo reconstruyó 76 por ciento y Oaxaca, 70.

Por la seguridad, sin duda, este es el aspecto más importante del retorno a las aulas en México, este 2o de agosto, sin embargo, existe otro que también destaca sobre todo por el aspecto político y porque se da en medio de un cambio de gobierno que, todo indica, lo echará para atrás la llamada Reforma Educativa.

Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha especificado que echar para atrás la reforma implique “tirar” todos los cambios que se han dado, el riesgo existe porque muchas de las modificaciones han derivado de la reforma.

Estrenan modelo educativo y plan de estudios en México

Por lo pronto, ya entró en vigor; se trata del nuevo Modelo Educativo, implementado en el marco de la llamada Reforma Educativa, que implica nuevo programa y plan de estudios para:

  • 3 grados de preescolar
  • 1° y 2° de primaria
  • 1° de secundaria

De acuerdo con un comunicado de la SEP, el nuevo plan de estudios tiene 3 componentes:

  • Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional
  • Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales
  • Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para el Nuevo Modelo Educativo, “se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, en el marco de la Estrategia de Formación Continua”, dice el comunicado de la SEP.