Mérida, Yucatán.- El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, sostuvo una reunión hoy con el jefe del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, para iniciar el proceso de transición, etapa en la que descartó “una cacería de brujas”.

Rechazó juzgar anticipadamente sobre el estado que encuentra la administración y mencionó que para eso es la etapa de transición acordado en su visita a Palacio de Gobierno.

Tal como lo estableció en su pasada campaña política, adelantó que al recibir el gobierno el próximo 1 de octubre no habrá persecusión, pero advirtió que “si llegamos a encontrar irregularidades estaremos tomando los cauces que marca la ley”.

Acordó con el gobernador Zapata Bello que la fase de transición se realizará del 18 al 29 de septiembre con la participación de gente con alto perfil técnico y miembros de la sociedad civil, los cuales, dijo, serán nombrados en la primera quincena de ese mes.

El futuro mandatario no quiso adelantar nombres de quiénes integrarán ese grupo especial y tampoco los que formarán parte de su gabinete de colaboradores, los cuales, expuso, dará a conocer en la segunda quincena de septiembre, previo al inicio de su gestión.

En materia de seguridad, reiteró en entrevista su propósito de ratificar mandos policiacos “que están haciendo un buen trabajo”, con el fin de garantizar y mantener la tranquilidad.

Después de reunirse durante casi dos horas, Vila Dosal comentó que realiza una evaluación de los perfiles de los responsables tanto del penal como de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

“Los que están haciendo un buen trabajo, los estaremos ratificando”, subrayó ante la expectativa existente entre los ciudadanos en torno a los próximos servidores públicos.

Respecto a los pendientes por resolver en la actual administración como son los temas de transporte y los vendedores ambulantes de Chichén Itzá, aclaró que existe una autoridad electa hasta el último día de septiembre para atenderlos.

“A partir del 1 de octubre nosotros estaremos atendiendo dichos temas con mucha responsabilidad”, puntualizó.

El panista afirmó que adoptará una posición de diálogo y de respeto a las atribuciones de cada orden de Gobierno, así lo hará con los representantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador como de los otros poderes.

Afirmó que las campañas políticas quedaron atrás y que es momento de trabajar juntos, sumar por el bien de Yucatán.

“Estamos en la mejor disposición de trabajar, de coordinarnos siempre respetando las facultades de los diferentes niveles de gobierno para ver que a Yucatán le vaya bien”, enfatizó.

En ambiente de amabilidad y cortesía, el gobernador despidió a su sucesor, quien a su vez fue acompañado hasta la puerta de salida por la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

(Jesús Mejía)