Mérida, Yucatán.- Trabajadores administrativos y docentes del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) y de otros 11 planteles de ese subsistema iniciaron este día paros escalonados de labores en demanda de que ajusten sus percepciones al Tabulador III.

Directivos del plantel de Conkal confirmaron la suspensión por parte de personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 61, que encabeza Carlos Segura Dorantes, lo que afectó a cerca de mil 400 estudiantes en ese centro de enseñanza.

Maestros y administrativos de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuarios de Xmatkuil, Izamal, Tunkás, Hocabá y Dzidzantún pararon actividades para exigir el cumplimiento de la erogación.

La interrupción perjudicó igual a alumnos de Motul, Acanceh, Umán, Tixkokob y Oxkutzcab, donde también reclaman la inmediata incorporación de unos 600 trabajadores que se encuentran en el Tabulador II.

Recordaron que en 1993 se aprobó que al personal de las ciudades más grandes de Yucatán, como Tizimín, Valladolid y Mérida, se otorgara el tabulador III, empero, los empleados del sistema educativo de diversos municipios demandan un trato en igualdad de condiciones conforme lo indica la Ley Federal del Trabajo.

Indicaron que en agosto de 2006 se aprobó que a todos los planteles del estado se les otorgara el Tabulador III, medida publicada en el Diario Oficial del Estado, sin embargo, 12 años después no se ha aplicado.

Advirtieron que no tener respuesta de la Secretaría de Educación Pública federal continuarán los paros los días 27 y 28, y el 3, 4 y 5 de septiembre en los planteles del subsistema como medida de presión.

(Jesús Mejía)