Mérida, Yucatán.- Por más de 25 años, el Dr. Mark Brenner, Director del Uso de Suelo y Cambio Ambiental en la Universidad de Florida (UF), ha colaborado con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con investigaciones y el curso de verano que realiza la UF en coordinación con la Máxima Casa de Estudios.

En entrevista, comentó que desde 1993 se encarga del curso de verano trayendo estudiantes de Florida para conocer las comunidades del estado y hacer una estancia corta con el propósito de fortalecer sus conocimientos. “Este proyecto es muy enriquecedor, ya que no solo los jóvenes de Florida aprenden, sino que también los estudiantes de la UADY adquieren conocimientos tanto del idioma inglés como de otros temas importantes”.

Recordó que hace más de dos décadas colabora con la UADY gracias a que un colega suyo le platicó sobre la Universidad. Actualmente cuenta con un convenio con esta máxima casa de estudios para traer estudiantes de los Estados Unidos.

Brenner tiene formación como biólogo en zoología, pero se ha desarrollado como limnólogo (estudio de los sistemas acuáticos epicontinentales), particularmente como paleolimnólogo (estudian los sedimentos de los sistemas epicontinentales para reconstruir el pasado del sistema y de su entorno).

La investigación paleolimnológica de Mark Brenner ha abordado el amplio tema de las interacciones entre el clima, el medio ambiente y los humanos. Específicamente, tiene fuertes intereses en las áreas de: cambios recientes mediados por humanos en los lagos de Florida; la ecología histórica de la región maya de las tierras bajas; paleoclima del Pleistoceno / Holoceno de la región circumcaribeña; historia ambiental del Altiplano boliviano; paleoecología de la provincia de Yunnan, China; y la historia de los eventos de El Niño, por mencionar algunos.

Asimismo, ha realizado trabajo de campo en México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Bolivia, Ecuador y las Islas Galápagos, Haití, República Dominicana, China, Camboya y Florida.

(Comunicado)