Tahdziú, Yucatán.- Luego de una manifestación de habitantes en demanda de justicia por el asesinato de una niña de seis años, el alcalde Pedro Yah Sabido se comprometió públicamente a que la familia del presunto responsable ya no vuelva nunca más a vivir en esta comunidad.

Aun cuando no está determinada de manera fehaciente la responsabilidad del inculpado Felipe Valle Yah, quien fue vinculado el sábado pasado a proceso por el delito de feminicidio, el edil firmó y expidió la medida política.

El presidente municipal dio conocer de puño y letra el contenido de su decisión, luego de una multitudinaria manifestación de repudio por el crimen de la menor Ana Cristina Gutiérrez Castillo, cuyo cadáver fue encontrado en el fondo de un pozo el lunes anterior.

Conforme a los médicos legistas, el cuerpo presentaba huellas de abuso sexual, así como contusiones o golpes y de estrangulamiento.

El juez de control de Tekax, Luis Mendoza Casanova, concedió a la Fiscalía General del Estado un plazo de 4 meses para llevar a cabo la investigación del caso con la causa penal 29/2018 por hechos ocurridos el pasado 20 de agosto, en los que podría haber más de un involucrado.

En el mencionado “decreto”, el alcalde determinó –sin citar fundamento jurídico alguno– que el predio que ocupa la familia del arrestado pasará a ser parte del Ayuntamiento.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el presidente municipal de Tahdziú, ubicado a 145 kilómetros al sureste de la capital yucateca, también ofreció promover la construcción de una escuela que lleve el nombre de la víctima, lo que fue respaldado por los manifestantes.

(Jesús Mejía)