Mérida, Yucatán.- Pese a las críticas y objeciones a su trayectoria y cuestionamientos a su nombramiento, Doris Candila Echeverría rindió protesta como nueva consejera del Consejo Consultivo del INAIP ante los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

Junto con Germán Rivas Coral, Candila Echeverría asumió para el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) por un periodo de dos años, sin importar la oposición de representantes de organizaciones sociales.

El presidente de la Comisión Permanente, diputado Daniel Granja Peniche, le tomó compromiso a la nueva funcionaria.

La señorabCandila reconoció en entrevista que en efecto fue acusada de presuntas irregularidades en su gestión como directora del Instituto Municipal de la Mujer durante el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012, razón por lo que fue inhabilitada por tres años para ocupar cualquier cargo en la administración municipal.

Mencionó que el período de sanción transcurrió durante la gestión del panista Renán Barrera Concha, pero además dijo haber iniciado un juicio o procedimiento de revisión de su caso, por lo que fue absuelta de toda culpa en los tribunales administrativos.

Por el contrario, se quejó de ser víctima por motivos políticos de una campaña de desprestigio por parte de los partidos Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano, aun cuando, alegó, quedó libre de toda acusación.

Igual aseguró tener la solvencia moral y jurídica para asumir el cargo de consejera del INAIP, ya que fue respaldada por el pleno de diputados.

En la sesión de la Diputación Permanente, también rindió protesta Jonathan Antonio García Ramírez como titular de la Unidad de vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

(Jesús Mejía)