Mérida, Yucatán.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora, reveló que existen perspectivas de solución definitiva a los paros que se realizan en institutos tecnológicos y Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios del estado que perjudican a más de tres mil estudiantes.

Indicó que este día no se realizó el paro de actividades en los 12 planteles, entre ellos el Tecnológico de Conkal (ITC), dado que ya existe una respuesta a la demanda de unos 600 profesores y personal administrativo de que sean incorporados al régimen de salarios de un nuevo tabulador.

Mencionó en entrevista que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé aumentar el presupuesto el próximo año 2019 para atender el pendiente.

El personal que participa en la movilización espera pasar del tabulador II al III.

Chi Góngora explicó que el conflicto data desde antes de 2006 cuando se pensaba que el costo de la vida era más caro en las capitales y principales ciudades de los estados, mientras que en las poblaciones rurales se decía que era menor.

Como resultado de reformas constitucionales en el país se eliminaron las dos zonas para quedar una sola, aunque en Yucatán los maestros de ese subsistema no fueron beneficiados a la fecha con los cambios.

Expuso que siguen las pláticas con las autoridades para resolver el diferendo, pero por ahora se despejó la amenaza de paro en el ITC y Bachilleratos Tecnológicos Agropecuarios de 11 municipios.

(Jesús Mejía)