Mérida, Yucatán.- De 2012 a la fecha, el Gobierno del Estado ha distribuido más de un millón de paquetes del programa Bienestar Escolar que contienen útiles, mochilas, uniformes y zapatos a alumnado de planteles públicos de nivel primaria y secundaria, lo que ha significado un ahorro considerable para la economía de miles de familias yucatecas.

Al poner en marcha de manera oficial el ciclo lectivo 2018-2019 en el territorio, que inició desde el pasado lunes, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó por sexto año consecutivo dichos artículos, que en esta ocasión llegarán durante el primer mes de clases a 275 mil estudiantes de toda la entidad, cifra que también incluye a las y los matriculados en secundaria, a quienes se les otorgará útiles.

Acompañado de la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte Canto, el mandatario señaló que la educación debe basarse en el principio de la igualdad de oportunidades, que lo único que haga diferente a un niño o niña de otro sea su propio talento, capacidad, esfuerzo, disciplina, pero nunca la posición socioeconómica.

Desde la primaria “Salvador Alvarado” de la comisaría meridana de San José Tzal, en donde además inauguró obras de mejora y el domo de la cancha de usos múltiples, realizadas con una inversión de más de dos millones de pesos, Zapata Bello recordó que las acciones y esquemas de dicho rubro implementados durante su gestión fueron pautados desde hace seis años a través de 227 compromisos, así como otros que surgieron a propuesta del profesado, así como madres y padres.

Ustedes recordarán que, cuando no existía este programa, había niñas y niños sin zapatos ni útiles. No podíamos exigir igualdad de oportunidades en esas condiciones, por eso hace seis años ofrecimos a Yucatán la visión del crecimiento económico, empleo e igualdad en los satisfactores básicos del bienestar, siendo esto último la razón de existir de Bienestar Escolar, enfatizó.

En su mensaje, el Gobernador apuntó que desde hace casi seis años se apostó a que el Yucatán del futuro esté cimentado en el talento, la capacidad y el conocimiento de las nuevas generaciones que van a llevar a la entidad al sitio que siempre ha merecido: los primeros lugares.

Estas niñas y niños son la fortaleza de la entidad, porque yo sé que las mamás y los papás esperan que tengan una vida mejor, que sean gente de bien para su familia, comunidad, estado y país, finalizó.

En representación del estudiantado, la alumna Ema Sulub Chi del sexto grado de dicho colegio sostuvo que se sienten privilegiados de contar con el soporte de Bienestar Escolar, ya que les apoya en el área académica y a sus familias, enlas finanzas.

“Gracias por ayudarnos a sobrellevar parte de las necesidades de nuestros hijos, y porque sabemos que el propósito es mejorar la calidad de vida e impulsar la superación y la educación de la niñez”, expresó Raquel Chi, madre de la beneficiada.

Los trabajos hechos en ese plantel consistieron en reforzar la seguridad estructural y condiciones de las aulas, mediante cambio de luces, infraestructura eléctrica, ventiladores, aplicación de impermeabilizante y pintura vinílica, colocación de puertas nuevas a 14 espacios, remozamiento de sanitarios y construcción de una rampa para personas con discapacidad.

Delio Peniche Novelo, secretario de Educación estatal, informó que a lo largo de esta administración se rehabilitaron una de cada tres escuelas, sumando un total de mil 200. Asimismo, con la apertura de 198 telebachilleratos comunitarios, de los cuales ya existen tres generaciones graduadas, se ha favorecido a más de ocho mil estudiantes.

Respecto al este ciclo escolar, el funcionario dijo que más de 18 mil profesoras y profesores iniciaron labores desde hace dos semanas con el fin de asimilar el nuevo Modelo Educativo, el cual posee un renovado enfoque a través de la impartición de aprendizajes clave en preescolar, primero y segundo de primaria, así como el primer grado de secundaria, con materiales, libros y contenidos diseñados para un mejor aprovechamiento académico.

“El sistema en Yucatán está listo, trabajando en su totalidad para que la educación de calidad se traduzca en bienestar”, concluyó.

(Comunicado)