Mérida, Yucatán.- Para el fin de semana, especialmente el domingo, y el próximo lunes se prevé un incremento en el potencial de lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán por la presencia de una vaguada en altura y el paso de una nueva Onda Tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

No se descarta que se desarrollen zonas de tormenta con actividad eléctrica, caída ocasional de granizo y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para el sábado se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada sobre la región favorecería para este día intervalos de chubascos en las porciones norte y suroeste de Campeche; norte y zona costera central de Quintana Roo; y, en el noreste y norte de Yucatán.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se prevé un aumento en el potencial de precipitaciones por la presencia de una vaguada en altura. En tal sentido, se pronostican tormentas vespertinas y nocturnas especialmente en las zonas oriente, sur y noroeste de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo. Para el resto de la región no se descarta la presencia de fuertes chubascos.

Para este día se espera que una nueva Onda Tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo.

Se prevén registros máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 50 km/h en zona costera.

El lunes, de acuerdo con los pronósticos, se mantienen las condiciones inestables en la región por el paso de una nueva Onda Tropical. Por ello, se esperan de tormentas fuertes a muy fuertes en los tres estados de la Península de Yucatán.

Estas condiciones favorecerían un ligero descenso en los registros máximos, por lo que se esperan temperaturas de los 32.0 a los 36.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Campeche.

De igual manera, se esperan para este día vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

(Comunicado)