Mérida, Yucatán.- Días después de 2 violentos crímenes contra mujeres en Yucatán, el Gobierno instaló la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como un segundo paso tras no declararse la alerta en la entidad.

Pero más allá del acto protocolario, y en medio de la indignación social por el reciente asesinato de una niña de apenas 6 años de edad, en Tahdziú, uno de los municipios más pobres del Estado, destacó que el Gobierno admitió que la seguridad de Yucatán no es suficiente.

Es cierto se han hecho esfuerzo (en seguridad pública) para que no nos descompongamos más de lo que estamos descompuestos en la intimidad”.

Esta afirmación de la secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, durante su intervención como presidenta de la recién creada comisión, vino tras las afirmación de que las yucatecas “están más seguras en la calle, que en sus casas”.

Gobierno decreta proteger a 2 yucatecas de sus ex, pero SSP no da los policías

Para reforzar sus dichos, dijo que en Yucatán, en 2017, hubo 46 homicidios violentos, de los que 9 fueron tipificados como feminicidios; este año, ya van 42, y 4 son contra mujeres, en razón de su género.

La Comisión de Seguimiento es parte de las recomendaciones que el grupo de trabajo -creado a partir de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género en Yucatán, solicitada por organizaciones civiles en junio de 2017- emitió, tras la no declaración de la alerta, anunciada el 10 de agosto pasado.

Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh), presidió la ceremonia para instalar la comisión, de acuerdo con el decreto 655/2018 publicado por el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, este 29 de agosto en el Diario Oficial del Estado.

Poco después de la instalación, y una vez cerrada la primera sesión, celebrada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, en Mérida, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, titular de la Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, contestó algunas preguntas de la prensa.

Dijo que la no declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (vigente en 14 estados de la República) para Yucatán no significaba que no hubiera violencia en el Estado.

Con esta advertencia, la funcionaria opinó sobre el reciente caso de una menor de 6 años atacada sexualmente y asesinada por un hombre, apenas días después de que no se otorgara la alerta en Yucatán.

“(El no decreto de la Alerta) es un paso nada más de un proceso que continúa. Y este proceso debe reforzarse, ser más ambicioso más profundo y particularmente debe atender a todo el estado de Yucatán, y no solo a los municipios en los que está solicitada la Alerta”, explicó.

¿Por qué mataron a Emma Gabriela Molina Canto?

Descartó que deben aplicarse castigos más fuertes por feminicidios, pues este delito tiene penas mayores que los homicidios dolosos, pero aseguró que hace falta “especialización en los procesos de investigación para que no haya impunidad”.

Al acto protocolario de instalación de la Comisión de Seguimiento, asistieron representantes de las organizaciones civiles que solicitaron la Alerta, y que han avalado el trabajo del Gobierno del Estado con bases en el informe del grupo de trabajo, pero que insisten en que se quedó corta.

Poco después del informe en el que la Secretaría de Gobernación decidió no declarar la alerta, Adelaida Salas, quien representa a los organizaciones civiles que la solicitaron, dijo que iban a preparar una nueva solicitud ahora contra cada una de las instancias que no habían hecho nada para salvaguardar los derechos de las yucatecas:

  • Poder Judicial
  • Congreso del Estado
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

La Comisión de Seguimiento se integró como sigue:

  • Secretario de Gobierno: Presidente
  • Director del Ipiemh: secretario técnico
  • Vocales: activistas de ONG, académicas y expertos en Derechos Humanos

Cada uno de lo que integran la Comisión durará en el cargo 3 años.