Mérida, Yucatán.- Cuando el tránsito vehicular comenzaba a ser más fluido en el puente (distribuidor vial) de la salida a Progreso, una nueva “etapa” en las obras viene a complicarlo y quizás todavía más que cuando estaba todo cerrado.

El cierre de 2 de las 4 laterales (una ya está cerrada desde hace un mes) volverá el paso un verdadero laberinto para quienes circulen sobre periférico y que quieran tomar carretera a Progreso.

Trataremos de explicar, paso a paso, qué ocurrirá a partir del lunes 3 de septiembre en el llamado paso superior vehicular; pero la mejor recomendación, sin duda, es que si no tiene que pasar por ahí, no lo haga. Puede evitarse problemas y retrasos.

Abren salida directa Mérida-Progreso

Empecemos por la parte más “sencilla” de los cambios temporales en la circulación del distribuidor vial; la “buena” noticia es que, desde este lunes 3 de septiembre, salir a Progreso ya será directo sobre calle 60 norte.

De igual forma, si circula por la 60 norte y quiere incorporarse a periférico con dirección al oriente -City Center, Altabrisa-, las desviación que ha estado funcionando continuará abierta; de hecho, es la única que no se cierra… por ahora.

Mantienen cerrada lateral para entrar de periférico a calle 60

Aquí también el asunto es relativamente sencillo, porque así ha estado funcionando desde hace un mes; si viene desde periférico oriente (Francisco de Montejo o Facultad  de Ingeniería Civil) y pretende continuar sobre esa vía rápida, el puente está abiertoa, o sea, puede seguir de frente.

Si viene de la misma dirección y quiere entrar a Mérida por calle 60 no puede hacerlo todavía, porque la desviación que se abrió a la altura de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) permanece cerrada.

Ahí, la opción para entra a la ciudad es subir el puente y bajar para continuar sobre periférico e inmediatamente tomar, sobre su lado derecho, la desviación que está a un costado del edificio “Black”, sobre su costado derecho.

De igual forma, si viene desde periférico oriente (puente de la Facultad de Ingeniería Civil) y quiere salir hacia Progreso, puede subir el puente y bajar en la “gaza” de su lado derecho; esa vía se abrió el sábado 25 de agosto.

Cierran laterales y abren el paso al caos vial

Los problemas empiezan para quienes intentan entrar a Mérida desde Progreso y para quienes circulan sobre periférico e intentan salir hacia Progreso. Veamos…

Primero: si viene desde Progreso (dirección norte-sur) y quiere entrar a Mérida sobre calle 60 no podrá hacerlo directamente. Esto era así desde que cerró el puente, y la opción era la desviación, sobre su lado derecho, poco antes de llegar al distribuidor.

En eso no habrá cambio, salvo que a partir del miércoles 6 de septiembre, uno de los 2 carriles se cerrará para darle mantenimiento al otro; esto alentará la entrada hacia el periférico oriente, con dirección a la Facultad de Ingeniería o puente de Francisco de Montejo.

Ojo: la mejor manera de no caer en un caos vial es obviamente evitarlo, así que antes de seguir leyendo, haga un alto: si está circulando desde periférico oriente (desde City Center) y quiere ir a Progreso, considere la opción de entrar a Temozón y de ahí conectarse con carretera a Progreso.

Segundo: si quiere aventurarse, entonces siga de frente suba el puente de Temozón y recuerde que, al bajar, ya no podrá tomar la vía hacia su derecha, frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para salir a Progreso.

Tampoco podrá seguir sobre la lateral del periférico si sale de la Marista o si ya circulaba en ella desde el puente de Temozón.

¿Qué tendrá que hacer? Aquí empieza el pequeño laberinto de “sube y baja” que puede hasta marearlo…

Suba el puente de salida a Progreso; sobre su derecha, baje en la gaza para tomar la entrada a Mérida sobre 60; circule hasta la otra gasa (de todos modos, de frente no puede seguir, está cerrado) y suba al puente.

Luego, circule unos metros sobre el periférico (arriba del puente) y sobre su derecha baje la gaza para tomar la carretera a Progreso ¿difícil? Sí. Ese día no estarás de suerte, aunque recorras ese trébol.

Esto también pondrá a prueba el cuarto carril  llamado de “incorporación”, sobre el puente. Se supone que ya no tendrá que detenerse y esperar a que pasen los autos que vienen en periférico, como era antes de la modernización. Recordemos que el motivo de la obra fue ampliar de 2 a 4 carriles tanto arriba como abajo del puente.

Tómelo en cuenta: la entrada directa a desde Progreso a Mérida sigue cerrada, así que si viene desde el periférico oriente y quiere entrar a la ciudad, hágalo antes, en puente de Temozón, o después, en Facultad de Ingeniería. No hay de otra.

¿Circulación fluida en periférico?

Finalmente, si circula sobre periférico y pretende seguir sobre esa vía (tanto si viene del poniente-viniendo desde Ingeniería (Uady), Francisco de Montejo o CRIT-, como si transita desde el oriente -viniendo desde Santa Gertrudis Copó, City Center o Altabrisa-) puede circular sobre el puente.

Pero transite con precaución y considere que puede haber un cuello de botella, así que mejor salga con tiempo de anticipación y tenga paciencia.