Mérida, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó esta madrugada la lista de diputados del Congreso local y dejó fuera de la lista de legisladores de representación proporcional a José Antonio Figueroa Jiménez, de Morena, y a Antonio González Escalante, del PAN.
Pese a que este viernes el pleno rindió protesta y compromiso constitucional, sesión en la que Figueroa Jiménez “estrenó” la tribuna al expresar su inconformidad por la composición de la Mesa Directiva, el TEPJF determinó que será sustituido por Luis Hermelindo Loeza Pacheco y el panista por Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro.
Según un comunicado, el Pleno de la Sala Superior revocó por unanimidad de votos la resolución emitida por la Sala Xalapa en el expediente SX-JDC-655/2018 y acumulados y, en plenitud de jurisdicción, realizó los ajustes necesarios para cumplir con el principio de paridad armonizándolo con la normatividad electoral local.
La lista final de los diputados de representación proporcional del Congreso de Yucatán, cuya paridad se mantiene en 12 posiciones para las mujeres y 13 para hombres, quedó de esta manera: 
Rosa Adriana Díaz Lizama, PAN
Mario Alejandro Cuevas Mena, PRD
Harry Gerardo Rodríguez Botello, PVEM
Silvia América López Escoffie, MC
Luis María Aguilar Castillo, PANAL
Luis Hermelindo Loeza Pacheco, MORENA
Kathia María Bolio Pinelo, PAN
Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, PAN
Fátima del Rosario Perera Salazar, MORENA
Leticia Gabriela Euán Mis, MORENA
El TEPJF determinó que era razonable que el ajuste de paridad recayera en la segunda lista, esto es, la conformada por candidaturas de quienes obtuvieron la mayor votación y no ganaron.
“Ello porque la elección por el principio de mayoría relativa termina en el momento en que se hace la asignación de diputaciones a quienes hayan obtenido el más alto número de sufragios, sin que exista un derecho de los candidatos de mayoría que no alcanzaron el triunfo a ser reacomodados o a que esto se haga en un orden determinado”.
En ese sentido, se revocó la sentencia impugnada y dada la proximidad de la instalación del Congreso de Yucatán, se procedió a realizar el ajuste de paridad de manera directa en los últimos hombres designados pertenecientes a la segunda lista, esto es, los candidatos mejor votados que no obtuvieron el triunfo por mayoría relativa.
(Jesús Mejía)