Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones de productores rurales y de pesca, así como líderes mayas demandaron acciones inmediatas para terminar con el uso de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes químicos que afectan tanto los mantos acuíferos como el campo y la pesca ribereña.

Durante el Foro Ciudadano, organizado por la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Amplio Social Yucatán, en el que participaron más de 250 personas preocupadas por la viabilidad del campo y la pesca, así como la contaminación, ponentes reconocieron la persistencia y el uso de agroquímicos con efectos nocivos en los alimentos.

Diversas investigaciones han comprobado de manera fehaciente la presencia de elementos tóxicos en los acuíferos, de donde se extrae el vital líquido para el consumo humano y las actividades productivas, mismo flujo que desemboca en el mar y provoca la muerte de especies, indicó Arturo Carrillo, uno de los ponentes.

Una de las mesas de trabajo referidas a la contaminación retomó el problema en los mantos freáticos y urgió la adopción de medidas intensas de difusión mediante las redes sociales y los medios de comunicación con el fin de que la población deje de contaminar el medio ambiente con basura y agroquímicos.

Los participantes demandaron también impulsar el cultivo de la milpa de manera integral, así como de los productos orgánicos bajo un esquema de cadenas productivas con comercialización directa que les permita evitar a los “coyotes” o intermediarios y ser autosuficientes.

En ese contexto, se anunció para octubre próximo un taller de sustitución de fertilizantes químicos por orgánicos o naturales en los que se utilicen el sargazo, vegetación de monte y residuos pesqueros dirigidos a los productores del campo como alternativas de producción sustentable.

De igual manera los participantes del foro dedicado en la sesión de hoy a la Agroecología plantearon la necesidad de impulsar la acuacultura como alternativa para reducir la depredación de las especies marinas y como opción productiva que garantice rentabilidad y mejores condiciones de vida para los productores.

Acordaron que pedirán a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el impulso de la acuacultura para el aprovechamiento de diversas especies de pesca que incluyan también la langosta, el caracol y otros que están en peligro por la sobreexplotación.

Subrayaron la importancia de retomar la producción de miel melipona, que es muy cara pero que tiene alta demanda en los mercados del exterior, por lo que constituye una oportunidad para su exportación.

En otro de los grupos de trabajo se analizó el tema de tierra y territorio cuyos integrantes coincidieron en que persiste el grave problema de despojo en prácticamente todos los municipios del estado, mediante engaños de empresarios y funcionarios.

Otra de las conclusiones derivadas de los trabajos del foro es la demanda de proteger a los mayas de la península y sus territorios en los que preservan sus reservas naturales de fauna y flora con medios tradicionales, así como impulsar un ambicioso programa de reforestación en todas las regiones.

Juan Polanco y Pablo Duarte, miembros de la UNORCA (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas), y organizadores del Foro Ciudadano que hoy llegó a su fin luego de revisar temas como entorno laboral, calidad de vida y educación, informaron que procederán a elaborar un documento con todas las demandas y propuestas.

Dicho resumen se hará público en un congreso a realizarse en octubre próximo en Mérida para luego entregarlo al presidente y al gobernador electos, Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, así como a instancias municipales.

(Jesús Mejía)