Mérida, Yucatán.- Para el Ayuntamiento de Mérida es fundamental el apoyo a la educación porque contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y por eso, aun cuando no es tema de su competencia directa, fortalecerá los programas educativos municipales para beneficio de los meridanos, en especial para las familias en situación vulnerable, indicó el alcalde Renán Barrera Concha durante una visita a la primaria “Agustín Franco Villanueva”, ubicada en la colonia Renacimiento.

En su mensaje ante alumnos, maestros y padres de familia, el presidente municipal señaló que en su anterior período como alcalde y ahora que inicia este nuevo período, la petición constante de los padres de familia ha sido el apoyo para que sus hijos puedan continuar sus estudios.

—Hemos detectado que un sector que pasa por una crisis es el de alumnos de preparatoria que no consiguieron lugar en una escuela pública y por eso pondremos en marcha un programa extraordinario, con presupuesto superior a los 200 mil pesos, a becas para jóvenes que no hayan alcanzado cupo en las preparatorias públicas —indicó.

Nuestro compromiso, continuó, es invertir en nuestros niños y jóvenes, brindarles mejores espacios públicos, mejor infraestructura tanto dentro como fuera de las escuelas y contribuir a que nadie abandone la escuela por falta de oportunidades.

—Ya no se trata de a quién le compete, sino de sumar esfuerzos para brindarles a ustedes los mejores beneficios y oportunidades —señaló.

Ofreció que se involucrarán varias direcciones del Ayuntamiento en el trabajo a favor de la primaria “Agustín Franco Villanueva”, igual que para otras escuelas del Sur y de todo el municipio.

El director de la primaria, maestro Jairo Ruiz Rubio, agradeció el apoyo municipal que reciben por medio de becas, ya que éstas contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias de la zona, donde la mayoría vive en condiciones de vulnerabilidad económica.

—Es importante el apoyo de las becas porque al fortalecer la educación se fortalece a la población —puntualizó.

En su intervención, Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social, comentó que el Ayuntamiento ofrece en la actualidad becas de primaria y secundaria a 4,460 familias del municipio y destacó que el reto de la actual administración es fortalecer esos programas y también innovar para beneficio de mayor número de niños y jóvenes.

Cada becario, dijo, recibe 2,500 pesos a lo largo de todo el curso escolar.

Luego del acto protocolario, Renán Barrera platicó con Matías Azael Pech Lugo, alumno del sexto grado y uno de los 14 que reciben beca municipal en ese plantel. También estuvo presente el padre de Matías Azael, señor Moisés Pech Molina, quien subrayó que el monto de la beca es de gran ayuda para su familia, integrada por su esposa July Lugo Pech y sus cuatro hijos.

Acompañaron también al alcalde, Julio Sauma Castillo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana y los regidores Karem Achach Ramírez, Brenda Ruz Alcocer y Gonzalo Puerto González.

(Comunicado)