Mérida, Yucatán.- El Congreso de Yucatán revisará de manera minuciosa las cuentas de los municipios, sobre todo de aquellos “que se llevaron hasta la escoba”, y aplicar castigo a quienes delinquen, para lo cual se espera que haya denuncias de alcaldes entrantes, advirtió la diputada local, Rosa Adriana Díaz Lizama.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que se procederá a una revisión exhaustiva sobre el ejercicio del presupuesto y los bienes muebles e inmuebles que han recibido todos y cada uno de los 106 ayuntamiento de sus antecesores tras el cambio de gobierno.

“Independientemente de los partidos al que pertenezca el alcalde saliente, la ciudadanía merece respeto, cuidar sus recursos, ya que una escoba o alfiler que se compre desde el Ayuntamiento es un bien público que proviene de nuestros impuestos”, aclaró.

Adelantó que los diputados sostendrán diversas reuniones con el auditor superior del estado, Mario Can Marín, para tener los informes de los ejercicios del presupuesto, efectuar la revisión correspondiente y pedir castigo para quienes cometan delitos en la desviación del erario público.

“Estaremos trabajando en la Ley de Ingresos de los Municipios y en el presupuesto del propio estado. Vamos a tener ardua tarea en función de fiscalización y de lo próximo que tenemos que aprobar en materia de recursos públicos”, compartió la panista.

Respecto al VI y último Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, dijo que prevé sesiones “muy movidas” a partir de este domingo cuando se entreguen los datos de la actual administración y se analice durante el mes de septiembre la glosa respectiva.

El actual gobierno estatal sale con buenos resultados, pero también deja algunos pendientes como el transporte, que va a quedar prácticamente en manos de la administración entrante y también en seguridad por el sistema penal, con quejas por la reincidencias en robos casas habitación, observó.

“Ya veremos en la glosa. Este gobierno tendrá que rendir cuentas por medio de sus funcionarios”, agregó la legisladora ante el análisis que realizarán durante el mes de septiembre.

(Jesús Mejía)