Mérida, Yucatán.- Una recopilación de anécdotas e imágenes de artistas, principalmente de la Época de Oro del cine mexicano, que fueron nombradas en Mérida “Las Reinas del Cine Nacional”, de 1959 a 1983, reúne un libro hoy presentó su autor, el yucateco Enrique Vidal Herrera.

En 182 páginas la publicación, con apoyo de las secretarías de Cultura y las Artes tanto federal como estatal, ofrece fotografías de celebridades que visitaron Mérida, entre ellas María Félix, Sara García, Ana Bertha Lepe, Verónica Castro y Silvia Pinal.

El trabajo de Vidal Herrera permitió el contacto con artistas famosos como Angélica María, Elvira Quintana, Blanca Sánchez, Meche Carreño, Elsa Aguirre, Jacqueline Andere, Claudia Islas, Irma Lozano e Isela Vega.

También se incluyen los nombres de diversos alcaldes y funcionarios del Gobierno del Estado que de una u otra manera expresaron su admiración a actrices y cantantes tales como Sasha Montenegro, Verónica Castro, Carmen Montejo, Carmen Salinas, Magda Guzmán, Lorena Velázquez y Rosa Gloria Chagoyán.

Junto con Roger Metri, titular de Sedeculta, y el presentador Fernando Ferráez, además de la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte, Vidal Herrera presentó la obra que elaboró conjuntamente con José Germán Pasos y José Abraham Castillo a partir de la revista Guía del Espectáculo de México (antes llamada Guía Cinematográfica) única en su género con más de 60 años de existencia en el país.

Igual plasma relatos sobre el fanatismo de los lectores de la citada publicación para votar por sus estrellas predilectas y coronarlas como las soberanas del cine nacional en Yucatán, que también tuvo la presencia de actores como Mario Moreno Cantinflas, Julián Soler, Agustín Martínez Solares y Ricardo Blume, entre otros.

Enrique Vidal rememoró por ejemplo la visita en 1972 de la actriz Claudia Islas para su coronación bajo auspicios del entonces gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola, quien pagó los gastos de traslado de la artista y sus acompañantes.

En 1976 invitó la actriz de telenovelas Verónica Castro estuvo en Mérida para ser nombrada reina del cine nacional, y quien pidió como condición vestir un terno con el cual bailó una jarana con Héctor Herrera Cholo en el parque Carta Clara, lo que fue, dijo, “una locura”.

El libro recoge las vicisitudes de la primera película que produjo Vidal Herrera, “Sangre Derramada”, filmada en 1973 en Guatemala con Irma Lozano, Fernando Larrañaga Víctor Junco, Alicia Encinas, María Martín y Jorge Russek bajo la dirección de Rafael Portillo.

La primera edición consta de mil ejemplares y ya está a la venta en librerías de la ciudad y de Sedeculta.

(Jesús Mejía)