Palenque, Chiapas.- El Tren Maya, una de las prioridades del nuevo gobierno federal, comenzó a moverse, al menos en la parte política.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del sureste del país se reunieron para conocer detalles del proyecto que significaría una inversión estimada de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

A escasa distancia de la zona arqueológica que da nombre a esta ciudad, se encontraron los mandatarios constitucionales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por ahora se contemplan tres rutas: Caribe (de Cancún a Bacalar), Golfo (de Palenque a Cancún) y Selva (de Bacalar a Escárcega), así como 17 estaciones que abarcarán los estados que conforman el Mundo Maya.

El proyecto, cuya planeación lleva ya dos años, ayudará a “contener la migración” e impactará en el desarrollo del sureste, según López Obrador.

Luego de reunirse en privado con los funcionarios estatales, puntualizó que será una obra del Gobierno de la República en beneficio de una de las regiones más importantes del país por su riqueza cultural, artística y arqueológica.

Los derechos de vía serán tres: la férrea que es de la nación, la de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las eléctricas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se dará prioridad a la inversión mixta con capital privado mexicano, aunque no se descarta el extranjero.

Contrario a los temores de organizaciones y activistas ambientalistas, López Obrador aseguró que, por el uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros.

“Ya hay consultas en las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios y sí hay aceptación. La gente quiere esto para el sureste, porque, si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, dijo en un mensaje.

“Ya no queremos que sean nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el País”, definió el tabasqueño.

Para el arranque, se destinará todo el impuesto que se cobra a turistas y que a la fecha se destina a la promoción.

En contraparte, afirmó que el Tren Maya atraería hasta tres millones de turistas adicionales al año.

Para 2019 se cuenta con 16 mil millones de pesos que provienen de ahorros y ajustes.

El Tren Maya tendrá tres modalidades: traslado de carga, pasajeros de transporte local y regional, con un precio más accesible, y turismo, con un costo mayor.

A partir del próximo año, los trabajaros aportarían 20 mil empleos para campesinos, ejidatarios y comunitarios. La primera etapa empezará en Palenque.

“El Gobierno Campeche, de Quintana Roo y el electo de Chiapas inaugurarán esta obra que tardará de 3 a 4 años. Yo le daré seguimiento a este programa integral que no se retrase, y cumplir para tenerlo lo más pronto posible”, dijo el presidente electo.

A futuro se revisará la viabilidad de conectar con el tramo Coatzacoalcos-Salina Cruz.

La próxima reunión se llevará a cabo dentro de un mes en Campeche.

Participaron los próximos titulares de la SCT, Javier Jiménez Espriú; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y el de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, así como los electos de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Chiapas, Rutilio Escandón.

Por Yucatán, asistió un representante, Álvaro Juanes Laviada.

(Agencias)

COMUNICADO

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2018.- La propuesta del Gobernador Electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de que el Tren Maya recorra cinco estados del sureste, que sea de carga y de pasajeros y que se construyan estaciones en el interior del estado fue integrada a ese megaproyecto lanzado por el próximo gobierno federal, lo que significa que los beneficios llegarán a más sectores de la economía y de la sociedad.

El acuerdo se tomó durante la reunión celebrada hoy en Palenque, Chiapas, la cual estuvo encabezada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y a la que acudieron gobernadores y representantes de las entidades involucradas.

También se estableció que el ferrocarril tendrá estaciones en su paso por Yucatán: Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Maxcanú-Uxmal, lo que significaría un detonante para el empleo y el desarrollo económico, turístico y social para esos municipios.

En este aspecto se acordó que los estudios serán pagados por cada uno de los estados, tomando en cuenta el impacto que para cada entidad tendrá este proyecto.

Se reiteró que esta obra será un detonante para el desarrollo social y económico de todos los municipios del estado, tal como lo propuso Vila Dosal al gestionar la inclusión de la zona sureste, que no estaba contemplada en el proyecto inicial.

El Gobernador Electo de Yucatán externó su reconocimiento a la apertura mostrada por el futuro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para escuchar e incluir propuestas como la de que el Proyecto del Tren Maya contemple la ruta Cancún-Valladolid-Chichén-Izamal-Mérida-Uxmal-Campeche y para que su uso sea mixto es decir, no sólo de pasajeros sino también para carga.

“La promoción turística y cultural de Yucatán y los diferentes destinos del mundo Maya merecen que un proyecto de esta naturaleza sea aprovechado al máximo para competir exitosamente en el mercado global y ponernos a la vanguardia de servicios turísticos. En Yucatán tenemos empresarios, comerciantes e industriales con mucha iniciativa y mucha experiencia para enriquecer esta propuesta, para que las estaciones que se construyan sean de vanguardia y que atraigan más turismo y más inversiones para el estado, que generen empleos y beneficios para los yucatecos” agregó el Gobernador Electo.

También señaló que será necesario que en el desarrollo del proyecto se considere que se incluyan beneficios sociales y económicos para los municipios y comunidades vecinas en cada estación.

Gráfico: Gobierno QRoo

Foto: Prensa AMLO