Mérida, Yucatán.- Pese a que el sector de seguridad registró incrementos en el número de policías, unidades y cámaras de vigilancia, que obligaron al Gobierno del Estado a un mayor endeudamiento, el titular del ramo, Luis Felipe Saidén Ojeda, pidió aumentar más la cantidad de agentes y el equipamiento.

En el inicio de la glosa del VI Informe de Gobierno, el secretario fue cuestionado por el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) por la rotación de los mandos en cada administración municipal y los problemas de evaluación y control que ello conlleva, a lo que el oficial respondió con la petición de no politizar el tema.

Durante su participación en el análisis del contenido del informe del Ejecutivo estatal, el comandante afirmó que en la presente administración se realizaron mil 150 contrataciones de nuevos policías para alcanzar un total de cuatro mil 164 elementos.

Sugirió dar de alta a más policías conforme al crecimiento de la población e instalar un mayor número de cámaras, que en la actualidad suman dos mil 248 en comparación a las 131 que había al inicio del sexenio.

Poco antes, el secretario técnico de Evaluación y Planeación estatal, Guillermo Cortés González, informó que la deuda del estado asciende a tres mil 649 millones de pesos, de la cual, la mayor parte fue ejercido en seguridad pública, más de mil 140 millones de pesos en comparación con otros rubros.

Esta mayor asignación de dinero permitió elevar en promedio en 50 por ciento los ingresos de los policías, por lo que ocupan el sexto lugar nacional como los mejores pagados.

Saidén Ojeda expuso que gracias al sistema de videovigilancia ha sido posible el control de los ilícitos en Yucatán, por lo que reiteró su propuesta de que se amplíe el parque de vehículos, armas y policías.

El jefe policiaco abandonó intempestivamente la sesión y evitó a la prensa al salir del edificio mediante el elevador.

En el encuentro con legisladores de los siete partidos representados en el Congreso local, el titular de la Fiscalía General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, abordó los feminicidios, de los que, dijo, ocurrieron el año pasado nueve casos y en lo que va del presente año se tienen contabilizados cuatro, por lo que rechazó exista un repunte en ese indicador.

Luego de aclarar que el delito de feminicio se tipificó en el 2012, indicó que todos los 13 casos de 2017 y el presente año se encuentran esclarecidos con excepción de uno que está en proceso de investigación.

El fiscal informó que se cuentan con diversas instancias de atención y protección legal, física y psicológica a la mujer, pero alegó la necesidad de trabajar en la prevención de ese delito de feminicidio y en la violencia intrafamiliar.

En el renglón de secuestros, el titular de la FGE reportó que en el presente ejercicio sólo hubo uno simulado y cinco fueron virtuales, es decir, hubo cero secuestros reales. En cuanto a extorsiones por telefonía, reveló que se atendieron a 194 personas y en delitos cibernéticos se reportaron 83 casos.

Cortés González habló de las finanzas de Yucatán, y destacó que la recaudación en los últimos cinco años creció un 96 por ciento, en tanto que la gestión de recursos federales se subió 167 por ciento de 2012 a 2017.

Remarcó que el nivel de endeudamiento de Yucatán “es sostenible”, de acuerdo con la evaluación de calificadoras que colocan al estado entre los 10 primeros lugares a nivel nacional.

En el inicio de la glosa, los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadanos se inconformaron con el formato, ya que no favorecía replicas y contrarréplicas, y al final se cumplió con el protocolo como lo fija el reglamento.
(Jesús Mejía)