El Tren Maya, proyectado por Andrés Manuel López Obrador como una de las obras estratégicas de su gobierno, fue objeto de debate en redes sociales, donde los usuarios advirtieron sobre sus desventajas.

De acuerdo con el análisis del Índice GLAC, entre el 31 de julio al 9 de septiembre, se generaron 157 mil 395 menciones en redes sociales sobre este tema.

Los principales repuntes de actividad en torno al proyecto se generaron cuando el Presidente electo dio a conocer, el 14 de agosto, que tendría un costo entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, cuando se generaron más de 26 mil menciones.

En ese momento, internautas reclamaron posibles afectaciones que podría generar a las reservas de la biósfera de Calakmul y de Sian Ka’an.

¿Quién en su sano juicio invertiría en tren maya sin nuevo aeropuerto?: Sectur

Posteriormente, el 17 de agosto se observaron 18 mil 953 referencias, debido a que usuarios de Twitter difundieron publicaciones en las que cuestionaron por qué no se hacía también una consulta para decidir la construcción del Tren Maya o una nueva refinería en Tabasco, al igual que en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Además, debatieron si el futuro gobierno haría las cosas a su conveniencia, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía.

La advertencia que lanzó el EZLN al próximo gobierno de “luchar hasta la muerte para defender los territorios indígenas y evitar su destrucción con la construcción del Tren Maya” generó seis mil 895 menciones.

Para el 9 de septiembre, cuando López Obrador presentó el proyecto en conjunto con varios gobernadores, se registraron 12 mil 677 referencias.

No es broma: Tren Maya, con pasajes de hasta $18,000

De acuerdo con el análisis del Pulso de la Red, 52 por ciento de los posts originales en Twitter presentaron una connotación negativa contra el Tren Maya, y destacaron el daño ecológico, como el que se generaría con la construcción del NAIM y las críticas por “no realizar” una consulta sobre el proyecto.

En tanto, el 48 por ciento derivó de las alusiones a “la importancia” del proyecto para el turismo en la región, y que este será el más “relevante en tres décadas” en la zona.

También las referencias sobre la inversión extranjera para el proyecto detonó varios comentarios, pues con las declaraciones del Presidente electo, se generaron mil 310 menciones que especulaban sobre el origen de esos posibles capitales.

Al respecto, la Unión Europea fue aludida en 58 por ciento de las ocasiones, debido a versiones de que algunas empresas de ese continente podrían estar interesadas. Canadá fue aludido en 18 por ciento y China en 16 por ciento de las menciones, esta última asociada a una posible retribución por la cancelación del tren México-Querétaro.

(Fuente de la información: elfinanciero.com.mx)