Mérida, Yucatán.- El alza desmedida en tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen un efecto virtualmente generalizado en los negocios de la Península de Yucatán, pero quien paga los platos rotos es el consumidor.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, reveló que los empresarios han trasladado los aumentos de la CFE a los precios de bienes y productos.

“Y este incremento tan alto, que ha estado de 4 y 6 por ciento mensual, obviamente le repercute a todos los consumidores yucatecos porque todos nosotros lo tenemos que repercutir este costo de las tarifas a nuestros clientes, no podemos absorber más”, dijo en conferencia de prensa.

Ni juntos ni revueltos: empresarios de Cancún y Mérida no logran que CFE baje tarifas

“En términos de empresas afectadas, son todas: aquí no hay duda, cualquiera que tenga una tarifa comercial, industrial, restaurantera, hotelera, o sea negocios, está siendo afectado. Vamos a decir las empresas de Yucatán y de la Península están afectadas”, agregó.

A la fecha, las cámaras y asociaciones que integran el CCE Yucatán han captado unos 1,300 recibos de afiliados que han sido sometidos a análisis en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, aclaró que el principal problema no son los errores de cálculo, sino el precio, el cual calificó de “altísimo” en comparación con otras regiones.

En ese punto, refirió que la demanda de la cúpula de la iniciativa privada yucateca es que baje el kilovatio-hora y que se homologuen las tarifas con los estados más competitivos del país.

A este proyecto, anunció, se están sumando Campeche y Quintana Roo a modo de un frente peninsular.

Ponce Díaz consideró “muy injusto” tener que pagar tanto por la electricidad en la Península de Yucatán, adicional al incremento en el costo que se aplicó nivel nacional.

En el caso de los empresarios yucatecos, adelantó que interpondrán una queja colectiva que, aun cuando no es un proceso legal, permitirá disponer de un folio para dar continuidad en las instancias pertinentes.

El líder de la IP elogió, en ese contexto, la intervención de diputados federales y senadores por Yucatán.

“Es un caso poco común que un grupo de legisladores de otros partidos se sumen y presenten en las cámaras una iniciativa de ley de ese tipo, y eso es una muestra clara que el llanto, llanto, a veces logra algo”, ilustró.

(LectorMx)