Mérida, Yucatan.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, presentará el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán el próximo lunes 17 de septiembre a las 11:00 hrs en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

La obra, en el que participaron investigadores, historiadores, académicos, cartógrafos, diseñadores y artistas, pretende hacer justicia a la memoria de una tierra en cuyo ámbito floreció una de las mas relevantes civilizaciones del mundo antiguo y que sin duda sigue influyendo hasta en los mínimos gestos de la sociedad contemporánea.

Es un tomo único, inédito e indispensable para todos, se anunció este miércoles, en rueda de prensa.

¿Te gusta la cultura? ¿Te gusta andar en bicicleta? Esto te interesa

El director del Instituto, Jorge Esma Bazán, dijo que esta pieza de consulta se convertirá en una herramienta de información útil para gente de cualquier edad y estudiosos del pasado, presente y futuro del estado.

El Atlas Histórico y Cultural de Yucatán es un volumen dividido en 9 capítulos:

  1. El Paisaje natural
  2. La civilización maya
  3. La conquista y la colonia
  4. Vida independiente
  5. El porfiriato
  6. Revolución y posrevolución en Yucatán
  7. Modernización centralizadora
  8. Yucatán hoy y mañana
  9. Cultura y patrimonio

Estos apartados, como bien se señala en sus títulos, describen la evolución de una cultura y de una sociedad, todo ello con el objeto de darle “identidad a una entidad”.

Dada la importancia de este volumen trascendente, se llevará a cabo la Semana Cultural del 17 al 21 de septiembre en la misma sede. Cada capítulo de este libro será presentado por sus propios autores y coautores, con la idea de reflexionar acerca de esta publicación.

Este programa también incluye las presentaciones de las siguiente obras literarias:

  • El Museo Yucateco, de la autoría de Blanca González
  • El exilio de los sueños, del propio Esma Bazán
  • Un país de un solo hombre, del reconocido intelectual y político, Enrique González Pedrero.

Otras de las actividades relevantes serán el resguardo de la Cápsula del tiempo 20182043 (el jueves 20 de septiembre a las 9:00 hrs) en el jardín de los vestigios del GMMM

El viernes 21 se desarrollarán las mesas de discusión y reflexión denominadas Diálogos Culturales con la presencia de creadores, académicos, artistas y promotores de las artes. El objetivo es hablar sobre las condiciones actuales de la cultura tanto a nivel estatal como nacional.

A la rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa general de la presentación de obras y eventos culturales asistieron el coordinador general del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, Sergio Quezada; Beatriz Peniche, directora de Museos y Eventos Especiales, así como Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya y Joaquín Tamayo, Director de Investigación Histórica.

(Comunicado)