Chetumal, Quintana Roo.- En el desarrollo de infraestructura, Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pidió objetividad a los ambientalistas del país.

“El chiste que es que se enarbolen banderas del medio ambiente correcta, que se enarbolen objetivamente”, expuso en la presentación del proyecto del Tren Maya, en la capital de Quintana Roo.

“Si el grupo ambiental no tiene necesariamente ambiental, es otro tema, pues ya pasamos a otro tema, pasaremos a ver si es un problema social o problema político o ver qué problema es”, agregó.

Ante más de un centenar de empresarios de Chetumal y legisladores federales por Quintana Roo, reconoció que Fonatur ha tenido, sobre todo en sitios con playa, mucha fricción con los grupos ambientales.

Para resolver diferencias, indicó que al lado de Fonatur siempre estará un consejo científico y en su momento dará la razón a quien la tenga.

“El nuevo gobierno tiende a ajustarse a la objetividad de la ciencia, nada más, es fundamental eso”, puntualizó.

El futuro funcionario reveló que también ha platicado con algunos ambientalistas y conservacionistas.

A ellos ha ofrecido que la mitigación “sea en cantidad y calidad suficientes” para que realmente lo sea y no solamente un trámite.

En cuanto a las objeciones y supuesta resistencia al Tren Maya en Chiapas, acotó que realmente en ese estado la línea abarcará un tramo muy pequeño, al igual que en Tabasco.

Jiménez Pons describió que “lo sustentable se equipara con una mesa de cuatro patas”: la económica, la ambiental, la social y la cultural.

Sostuvo que el equilibrio garantizará un desarrollo armónico y de largo plazo, “no negocios a corto plazo”.

En la reunión –esperada inicialmente para el 20 de agosto–, el quien será titular de Fonatur dio a conocer que en Chetumal estaría un gran taller de mantenimiento y reparación del Tren Maya, ya que no se le contempla como una de las estaciones.

Sin embargo, una de las asistentes solicitó que se incluya a Chetumal en la ruta.

PLAZOS Y TRAZOS
Jiménez Pons mencionó que por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en primer término se dará prioridad a constructores y empresarios locales de cada zona, posteriormente a los estatales y hasta el final a los de alcance nacional e internacional.

En diciembre podrían arrancar las licitaciones para que en un plazo máximo de unos seis meses pudiera empezar a registrar obras como en el sur de Quintana Roo.

Para el caso de Bacalar, el trazo se haría sobre un libramiento que aproveche los derechos de vía del tendido de electricidad, lo cual podría aplicarse para Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen, en donde tendrían que ser reubicadas familias que desde hace años invadieron algunas franjas.

Para Puerto Morelos, igual que en parte de Playa del Carmen, dijo que aún estudian la posibilidad de que la línea sea por una parte de la actual área urbana.

En lo que toca a Cancún, la terminal se establecería a un costado del Aeropuerto Internacional, para lo cual la empresa Asur ya manifestó interés por participar.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)