Mérida, Yucatán.- Este lunes falleció en la ciudad de Mérida,  a los 71  años de edad, Humberto Sauri Duch, experto en temas de desarrollo urbano y medio ambiente, y funcionario de varias administraciones en Yucatán.

La página de Facebook del Plan Estratégico de Yucatán publicó el fallecimiento del experto en temas de hidráulica y medio ambiente, y dio las condolencias a sus familiares.

Ingeniero civil de carrera por el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm), Sauri Duch, quien fuera director del Plan Estratégico de Mérida, formó parte de la primera generación de ingenieros ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde que egresó de la maestría, abrazó el tema ambiental; eso lo llevó a trabajar en una de las empresas más  grandes de México, y que durante varios años estuvo en la lista de ‘Las 500′ más importantes de la revista Expansión: Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), en donde desarrolló proyectos de vanguardia.

Lee también: Contaminación del aire en Mérida, arriba de los niveles permitidos

Hace 2 años, contó a un medio de comunicación de Yucatán que en ICA pudo desarrollar varios proyectos medioambientales, entre los que destacaron las primeras redes de monitoreo de la calidad de aire, una de las cuales se instaló en la Ciudad de México (que, por entonces, era todavía el Distrito Federal).

Fue precisamente gracias a su trabajo en ICA que Sauri Duch regresó a Yucatán; primero llegó a Quintana Roo -donde la empresa tenía (tiene) fuertes inversiones; en 1993, se separó de la firma, y fue invitado a colaborar como funcionario público en el Ayuntamiento de Mérida.

Ocupó varios cargos como coordinador de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, director de Obras y Servicios y asesor privado de varias empresas yucatecas. Fue pieza clave en el cierre del tiradero a cielo abierto (basurero municipal) y en la creación del relleno sanitario de la ciudad.

También fue catedrático de las mejores universidades del Estado: la Autónoma de Yucatán (Uady),  la Anáhuac Mayab, Marista y Modelo. También dio clases, aunque por breve lapso, en la UNAM.

(Algunos datos fueron tomados de Sipse.com. La foto principal, de la página del Plan Estratégico de Yucatán)