Mérida, Yucatán.- Con sombras de dudas y cuestionamientos a la veracidad y objetividad en su contenido, fue presentado el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán con firma autoral de 50 de reconocidos investigadores, académicos e historiadores, coordinados por Jorge Esma Bazán.

Ante expertos en historia, arqueología y medio ambiente, así como funcionarios y diputados una edición del atlas fue colocada al centro del proscenio de la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, entre las banderas de México y Yucatán y un arreglo floral, como si se tratase de una reliquia.

Definido como un recuento del patrimonio histórico y cultural, el secretario de Educación estatal, Delio Peniche, consideró al documento como “una reflexión analítica del pasado, presente que nos ayudará a conocer y entender la cultura e historia de Yucatán”.

De acuerdo con un escrito que circula en redes sociales, Xhail Espadas Ancona se queja de que “se utilizaron textos que le pidieron, pero que fueron grotescamente deformados, introduciendo falsedades históricas, graves errores conceptuales y adulaciones absurdas a Esma.

“Se cambian nombres de autores se mutilan partes generando afirmaciones falsas, etc. Las lisonjas a Esma son de pena ajena… Siendo una obra de gran aliento, no vamos a permitir que se vaya a las bibliotecas y estamos dispuestos a demandar para que se ordene su destrucción, independientemente de exigir el pago de daño moral a Esma”, difundió.

Al respecto, el funcionario minimizó las acusaciones y reconoció que toda obra puede tener errores humanos, “pero nada más”.

Negó errores trascendentes, y definió el documento como un acontecimiento por la historia social, de la Independencia y de la colonia y otros temas que aborda con mucha inteligencia y sabiduría los autores.

Dijo haber ya ha conversado con Xhail y que hay un acuerdo conjunto de trabajar en corregir los párrafos.

Mencionó que las observaciones se aclararán “con mucho respeto” para lo cual comentó que va a retener la publicación hasta hacer las correcciones y posteriormente subirlo a los medios digitales.

Aclaró que si a lo largo del tiempo surge otra opinión de algún lector, con razón fundamentada, habrá que corregir, pero si es subjetiva, apuntó, ya quedará “en otro territorio”.

Garantizó que sí habrá tiempo para corregir los contenidos en la presente semana, antes de que termine la actual administración.

“No es mucho lo que hay que revisar, voy a retener un poco la publicación para dar satisfacción a estas inquietudes y ver que todas sean atendidas”, sostuvo.

En la elaboración del Atlas Histórico y Cultural de Yucatán, intervinieron investigadores, historiadores, cartógrafos, diseñadores y artistas y con ello se “pretende hacer justicia a la memoria de una tierra en donde floreció una de las más relevantes civilizaciones del mundo antiguo que es la cultura maya”, asienta el texto.

Para Laura Ramírez, directora ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya, es una colección sistemática de información sociopolítica; geografía de una región; cultura e historia y de fomento multimedia, toda vez que estará accesible en los medios electrónicos.

“Es una relación entre inteligencia voluntad y naturaleza, con la idea de disponer esta información a las actuales y futuras generaciones”, subrayó.

El atlas, auspiciado por las secretarías de Cultura del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado contiene nueve apartados cuyos capítulos y autores son los siguientes:

El Paisaje Natural: Eduardo Batllori Sampedro y Sophia Canto Mendiburu; La Civilización Maya: Alfredo Barrera Rubio, Eunice Uc González, José Osorio León, Fidencio Briceño Chel, Francisco Pérez Ruiz y Rocío González de la Mata.

Conquista y Colonia: Sergio Quezada; Vida Independiente: Justo Flores Escalante y Sergio Quezada; El Porfiriato y Revolución y Posrevolución: Inés Ortiz Yam; Estado y Modernización: Ana García de Fuentes, Silvia Terán, María Cervera, Graciela Cortés Camarillo, Angélica Aranda Lara, Fidencio Briceño Chel e Iván Franco Cáceres.

Hoy y los Retos del Futuro: Luis Ramírez Carrillo, y Cultura y Patrimonio: Enrique Martín Briceño, Gladys Cervantes Alpízar, Álvaro Vega Díaz, Xhail Espadas Ancona, Ana Marrufo Heredia, Gustavo Abud Pavía, Marco Díaz Güemez, Luz Elena Arroyo y Silvia Terán.

(Jesús Mejía)