Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles de apoyo a los Guardianes de los Cenotes (Ka´anan Ts´onot) del municipio de Homún comenzaron una movilización ante el supuesto ingreso de camiones de cerdos a la megagranja porcícola que se construye en esa demarcación.

Pese a que el asunto se dirime en tribunales estatales y federales, el virtual inicio de operaciones del complejo productor ha puesto en alerta a activistas y grupos organizados.

“Nuestros temores se han hecho realidad, los primeros cerdos han sido introducidos a la megagranja porcícola de Homún y la salud de todos los habitantes de la península está en riesgo”, expone un aviso.

“No dejemos que aprovechen la transición gubernamental para imponernos un proyecto de muerte, esto tiene culpables con nombres y el pueblo está gritando un rotundo ‘¡no!’ a la megagranja”.

Granja de cerdos en Homún ‘envenenará’ 40% del agua de Mérida: investigador

Y remite a que el gobierno saliente, faltando a la ley y a su deber con el pueblo, pasó por alto la autoconsulta realizada por los pobladores de Homún en la que la mayoría resultante manifestó rechazo a la megagranja, violando lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio.

“El proyecto está a nombre de Producción Alimentaria y Porcícola (Papo), empresa que pertenece a los dueños de Grupo Sipse y que está conformada por 14 socios, la mayoría relacionados por parentesco, y fue aprobado por la Secretaría del Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) pese a presentar graves irregularidades en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”.

Ante tal situación, Guardianes de los Cenotes y habitantes de Homún convocaron para este viernes 21 de septiembre a la “clausura simbólica” de la megagranja, con el fin de manifestar repudio a lo que llaman imposición.

El punto de reunión –difunde el escrito– es la colonia “Las 5 calles” de la localidad de Homún, desde donde saldrá a las 12:00 horas una caravana rumbo al predio que alberga dichas instalaciones.

Según refiere, la construcción albergaría 49 mil cerdos al año y fue construida justo encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes de la cual se extrae el 42 por ciento del agua que se aprovecha en el estado y el 19 por ciento del total en la Península de Yucatán.

Quienes rechazan la mega granja sostienen que se pone en riesgo la salud de todas las personas que dependen de esa agua, así como el acceso al vital líquido para toda la zona metropolitana de la capital yucateca, tanto como el bienestar económico del pueblo de Homún, la flora y fauna.

Más tarde, otro grupo de activistas se sumó a la protesta y anunció que respaldará la acción simbólica en contra de la granja. A continuación reproducimos el comunicado completo:

Comunicado de Indignación AC sobre granja porcícola en Homún

Ante la alerta que envió Homún a raíz de que han visto camiones con cerdos dirigirse hacia las instalaciones de la mega granja porcícola que pretende operar en plena zona de recarga de la reserva geohidrológica anillo de los cenotes a pesar del rechazo del pueblo de Homún, el equipo Indignación deplora las acciones y omisiones del gobierno que contrarían el derecho del pueblo maya y el derecho al agua y a un medioambiente sano, se suma a la alerta y anuncia que estaremos como observadoras de derechos humanos en el acto pacífico al que convoca el pueblo de Homún mañana.

¡Alerta!

*Gobierno de Rolando Zapata se despide violentando a Homún
*Kekén incumple compromiso

En sigilo, contrariando la decisión del pueblo de Homún manifestada en una consulta, se comenzaron a introducir cerdos a la megagranja utilizando un camino alterno, de acuerdo con pobladores que han emitido una alerta al ver a camiones tomar el camino que lleva a la granja en los últimos días.

Kekén había prometido esperar a que concluyera todos los procesos jurídicos iniciados, pero mañosamente el Tribunal de Justicia Administrativa les negó a los guardianes del agua ser parte del juicio, contra lo cual han promovido un amparo y una revisión que no está resuelta aún. Además, continúan en proceso amparos por daños ambientales y para hacer valer la consulta mediante la cual mayoritariamente rechazaron la presencia de la granja en el territorio de Homún.

Esta acción, que se comete mientras inicia la transición en el gobierno estatal, viola compromisos, viola el derecho del pueblo maya de Homún a decidir sobre su territorio y pone en riesgo la salud de la población, el modo de vida y la paz, derechos que el gobierno entrante y saliente están obligados a garantizar.

Indignación ha recibido invitación a un acto pacífico que realizará mañana viernes 21 de septiembre el pueblo de Homún en las inmediaciones de la granja, para manifestar el rechazo a las operaciones; se han citado a las 11.30 horas en el lugar conocido como las “Cinco Calles”. Estaremos como observadoras.

Exigimos al gobierno pleno respeto al derecho de manifestación del pueblo y abstenerse de cualquier acción que inhiba o violente este derecho.

(Lector MX)