Mérida, Yucatán.- La lactancia materna, como práctica que puede mejorar la calidad de vida a la infancia, será uno de los temas centrales del XV Congreso Internacional de Pediatría, a realizarse del 4 al 6 de octubre próximo en Mérida.

El presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, Gerardo Antonio Sagols Méndez, y la responsable del comité técnico del evento, Maiite de la Osa Busto, expusieron que en la actualidad sólo un 20 por ciento de las madres en el país amamanta a sus hijos hasta tres meses, cuando lo necesario son seis meses y lo ideal hasta dos años.

Esta tendencia, afirmaron, también se da en Yucatán, donde a pesar de las campañas de promoción de la lactancia materna, aún es muy baja la atención a los menores por múltiples razones, la más importante es por la necesidad de trabajar de las mujeres, forzadas a interrumpir ese periodo.

La especialista planteó que existe el interés de los profesionales de Pediatría de que las madres aumenten el periodo de lactancia efectiva, ya que permite fortalecer al niño su sistema inmunológico ante enfermedades infecciosas tanto intestinales como del aparato respiratorio, además de que fortalece la relación madre-hijo.

La leche materna, continuó, permite al individuo ya adulto ser menos proclive a la obesidad y reduce los riesgos de hipertensión arterial, entre otros beneficios en materia de prevención de la salud.

El doctor Sagols Méndez resaltó también la persistencia de obesidad infantil en Yucatán, donde dos de cada cinco niños enfrenta este problema de malnutrición, sobre todo por el excesivo consumo de bebidas azucaradas y la falta de una adecuada alimentación rica en verduras, frutas y alimentos nutritivos.

Al respecto, el doctor Francisco Vela explicó que la vida sedentaria de la niñez influida por el uso de videojuegos y aparatos electrónicos es un factor que reduce la actividad física y repercute en problemas de sobrepeso.

Los especialistas compartieron que existe una corresponsabilidad de los padres de familia, la sociedad en general y de los medios de comunicación para promover la prevención en la salud, en particular en los temas de lactancia materna y obesidad que son torales en la calidad de vida.

Respecto del congreso a realizarse en el hotel Holiday Inn de esta ciudad, Antonio Sagols indicó que se espera la participación de 600 pediatras y otros especialistas del todo el país, así como de España y Estados Unidos.

“Contaremos este año nuevamente con la puntual colaboración del staff médico del Texas Children’s Hospital, así como con profesores del Children’s Hospital de Filadelfia, Miami Children’s Hospital, Children’s Mercy of Kansas City, De Vos Children’s Hospital, Cook Children’s Hospital y de la Asociación Española de Pediatría”, enlistó.

De la Osa Busto informó que se impartirán talleres con la participación de especialistas, que permitirán la actualización de conocimientos con valor curricular, entre ellos los de Pediatría del Desarrollo dirigido a psicólogos, nutriólogos, puericulturistas y pediatras; otro sobre la lactancia materna; sobre Abordaje de los Errores Innatos del Metabolismo y uno más sobre el Expediente Clínico dirigido al personal de salud.

Las cuotas para el Congreso Internacional son de mil 500 pesos a médicos no socios del Colegio de Pediatras de Yucatán y 500 pesos a estudiantes y personal de salud como enfermeros y nutriólogos, en tanto que el costo por cada taller será de 400 pesos. No será necesario pagar el congreso para inscribirse a los talleres.

(Jesús Mejía)