Mérida, Yucatán.- Los actos violentos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) constituyen un problema social que será atacado con toda energía, advirtió hoy su rector Enrique Graue Wiechers.

Abordado sobre la inestabilidad que vive la casa de estudios, afirmó que continuará la expulsión de “porros” y garantizó castigo a los involucrados en los hechos del 3 de septiembre pasado.

De visita para la firma de convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, el funcionario informó que todas las escuelas de la UNAM están trabajando y algunas de ellas casi al 100 por ciento en sus actividades.

Explicó que continuarán algunas de estas asambleas interuniversitarias y otras locales que han presentado peticiones muy concretas, muy claras.

“De ellas, todas aquellas que puedan ser resueltas, estamos en el proceso de resolverlas”, dijo en entrevista.

“Yo diría que la universidad va gradualmente teniendo un ritmo de trabajo más normalizado”, remarcó.

Graue refirió que son concretamente seis planteles ya abiertos y con estudiantes, pero gradualmente avanzando el número de clases: dos en el Ciudad Universitaria y cuatro en el Bachillerato.

“Continuaremos expulsando, por supuesto, como lo hemos venido haciendo, a todas aquellas personas…, de esto que ustedes les llaman porros…, son estos grupos violentos que actúan particularmente en algunas zonas de nuestros planteles del bachillerato y en la medida en que han sido identificados, han sido expulsados.

“Por supuesto, todo lo del resto de la agresión del día 3 de septiembre, ya está en manos de las autoridades judiciales correspondientes”, puntualizó.

A pregunta expresa, negó que se haya afectado la imagen de la UNAM.

“Pues no tendría por qué perder credibilidad. La Universidad siempre ha sido perfectamente transparente. Esto es un problema social que estamos atacando con toda energía”, definió.

En cuanto a las denuncias que han sido interpuestas, comentó que se siguen investigando.

“De hecho, de quienes resulten responsables, se entregará toda la documentación correspondiente”, adelantó.

El rector también supervisó, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM-Unidad Mérida.

(Foto principal: el sol de méxico)

(LectorMx)