Mérida, Yucatán.- El recién inaugurado Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá, municipio de Umán, quedará conectado a fines del presente año con el corredor industrial de Hunucmá con 17.5 kilómetros de vías férreas.

Directivos de Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, la concesionaria del nodo de transporte en la zona, informaron que existen recursos etiquetados por 132 millones de pesos, de los cuales 76 millones de pesos son estatales, suficientes para culminar la obra.

Plantearon que la conexión ferroviaria de Poxilá a Hunucmá lleva un avance de siete kilómetros, es decir, poco menos de la mitad, por lo que se prevé que las obras queden terminadas en diciembre próximo.

Esas obras consolidarían a Yucatán como centro intermodal, ya que la conexión entre el corredor industrial de Hunucmá con el Centro de Operaciones Ferroviarias de Umán implicará mayor movilidad de bienes en la península, ya que es el único sistema de su tipo en la región.

La ruta ferroviaria permitirá a los industriales instalados en Hunucmá, como es el complejo de la Cervecería Modelo y el de Envases Universales, trasladar su producción hacia el sur-sureste, así como al centro del país, ya que Poxilá tiene conexión ferroviaria hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Económico en el corredor Industrial también se instalarán otras cuatro plantas: una de ellas productora de alimentos del grupo Porcícola Mexicano, otra de cartón y papel, y una más de vidrio, las que estarán en posibilidades de alcanzar mayor conectividad.

Los directivos de Ferrocarril Istmo de Tehuantepec prevén en un mediano plazo incrementar la capacidad de transportación de mercancías por vía férrea a partir del Centro de Operaciones de Poxilá de un millón 400 mil a dos millones 400 mil toneladas, de las cuales el 60 por ciento corresponde hoy a cemento y otros materiales de construcción.

Con el corredor de vía férrea Poxilá-Hunucmá se diverificará el movimiento de mercancías e incluso se traerán desde el occidente de México granos básicos hacia la Península de Yucatán, precisaron las fuentes.

Como parte de la estrategia de conectividad ferroviaria, se encuentra el proyecto de conexión de Hunucmá a puerto Progreso, pero tocará a la próxima administración consolidarlo y orientar presupuesto.

(Jesús Mejía)