Progreso, Yucatán.-. En operación coordinada con la Policía Municipal de Progreso, la Secretaría de Seguridad Pública aprehendió a presuntos responsables del homicidio del empresario Javier Humberto Franco Hernández ocurrido este mediodía en Chicxulub Puerto, informó el alcalde Julián Zacarías Curi.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente municipal difundió la detención de dos personas en el retén de Teya –rumbo a Cancún– por el Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (GOERA).

Sin embargo, la SSP informó de 4 detenidos: tres hombres y una mujer.

La ejecución y detención de los presuntos responsables fueron confirmadas por el Ayuntamiento de Progreso en un comunicado, en el que precisan que la víctima tenía 46 años de edad, originario de Chetumal, que llegó a Chicxulub procedente de Playa del Carmen donde se desempeñaba como taxista.

Al parecer, el hoy occiso llegó exactamente siete meses atrás a la comisaría progreseña, donde adquirió el restaurante “In a Beach”.

De acuerdo con declaraciones de testigos, las dos personas que lo ejecutaron entraron por la parte delantera del negocio y lo siguieron hasta la cocina, donde hubo cinco detonaciones de arma de fuego

Enseguida, los sicarios se retiraron abordo de un vehiculo cerrado color blanco con placas de Quintana Roo.

Las características de los sujetos que mencionaron los testigos son: delgados, de aproximadamente 1.62 y 1.65 metros de estatura, morenos claros, de bigote y playeras negras de manga larga.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, destacó la “excelente” coordinación entre la Dirección de de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso con la Policía Estatal y Policía Investigadora.

El panista reiteró su “absoluto compromiso” por procurar la seguridad y tranquilidad del municipio, estrechando lazos de comunicación y coordinación con el Gobierno del Estado.

“Tolerancia cero a la delincuencia”, puntualizó.

(Jesús Mejía)

COMUNICADO

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que se logró la captura de los presuntos criminales en el puesto de control de la corporación en la carretera Mérida-Valladolid, a la altura de la hacienda Teya.

Los individuos fueron plenamente identificados por personas que presenciaron los hechos, ocurridos este medio día en la mencionada localidad, en la calle 17 por 20 y 22.

Los sujetos, tres hombres y una mujer, viajaban en una camioneta Nissan con placas de la Ciudad de México y portaban dos armas de fuego.

El ahora occiso tenía cinco meses de radicar en Yucatán, proveniente del estado de Quintana Roo, según manifestó su esposa.

Los presuntos homicidas son originarios de Veracruz y de Quintana Roo.