Mérida, Yucatán.- Los negocios del giro de alimentos, al igual que otros sectores, han sido severamente afectados por las alzas desproporcionadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, quien apeló a que la Secretaría de Hacienda se concientice del daño que esto produce.

“El incremento está…, es un incremento muy fuerte, ha dañado muchísimo a la industria, esperamos que haya una reacción rápida al incremento, pero ha sido muy dañino”, afirmó en entrevista.

En la inauguración del “Mérida Restaurant Week 2018”, advirtió que la inflación, el entorno de incertidumbre y aumentos como el de la CFE se combinan en un coctel letal.

El dirigente nacional refirió, sin embargo, que se cuenta ya con la promesa de que no habrá alzas en octubre y que se analizarán las quejas.

De parte de afiliados a Canirac, reveló que han registrado incrementos de hasta el ciento por ciento, lo que definió como demasiado.

“O sea, rompe la lógica, y un negocio lo que hacemos es aplicar esto; nosotros no podemos repercutir nada más en precio, porque hay quien piensa que lo que tenemos que hacer es subirle el precio, como si eso fuera tan fácil”, argumentó.

Además, destacó que en el rubro de electricidad paga más a quien más consume, como en Yucatán dada sus altas temperaturas y otras ciudades con promedios de 40 grados.

“Allí el incremento es todavía mayor y más notorio”, remarcó.

Fernández Alonso enlistó, por último, que los enemigos más peligrosos para la industria son: número uno, la incertidumbre; número dos, la inseguridad, y número tres, la informalidad.

De ésta, estimó que atacarla es fundamental, toral, en la economía.

(LectorMx)