Mérida, Yucatán.- Ante la incidencia delictiva en el Centro Histórico de Mérida, donde ocho de cada 10 robos son de teléfonos celulares, además de los delitos en comercios por “robo hormiga”, el alcalde Renán Barrera anunció la próxima instalación de agencias del Ministerio Público (MP) en esa zona.

Las oficinas del MP en el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) están muy lejos para que la gente acuda a interponer su denuncia, lo que favorece a que no haya sanciones y se incentive la comisión de diversos delitos como robo a transeúntes e inclusive el acoso sexual, expuso.

Adelantó que entablará diálogo con el próximo titular de la FGE del Gobierno del Estado para colocar agentes especializados en la atención de denuncias en el menor tiempo posible con el fin de atender las querellas que se susciten en el primer cuadro de la ciudad, que es la de mayor población flotante.

Expresó su propósito de dar facilidades para que la gente pueda denunciar cualquier tipo de delito.

Si a una persona, dijo, le roban el celular y la Policía Municipal logra aprehender al responsable, es preciso contar con la denuncia para poder mantener detenido al acusado; sin embargo, hoy muchos afectados prefieren no denunciar por la lejanía del MP.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, indicó que de cada 10 casos de robo de celulares –que se da más frecuente en los mercados–, en la mitad en promedio se arresta al posible responsable, pero son acusados sólo por disturbio porque los afectados no quieren denunciar.

Respecto del lugar en el que se podrían quedar instaladas las agencias, Barrera Concha comentó en entrevista que se valorarán diferentes opciones.

La idea, puntualizó, es facilitar el acceso a los ciudadanos que requieran exponer una denuncia.

(Jesús Mejía)