Mérida, Yucatán.- Carlos Franco Cantón es un yucateco que pasó a la historia porque ya escribió parte de su vida sobre las olas del mar: nadó durante 16 horas para cruzar el Canal de la Mancha, en el Viejo Continente.

Así, tras una preparación de más de un año, el nadador dominó las aguas bravas que separan el Reino Unido de Europa y cruzó de una playa a otra (de Dover, Inglaterra, a Calais, Francia), en un recorrido que, en línea recta, es de aproximadamente 33 kilómetros.

Si tuviéramos que comparar la distancia para un recorrido similar en la Península de Yucatán podríamos decir que cruzó la distancia entre Mérida y Progreso, por tierra, y entre Progreso y Telchac Puerto, por mar.

Lee también: De torero a chef: un yucateco conquistó 4 continentes

Profesor de natación de la escuela Antares, en Mérida, Franco Cantón se convirtió en el mexicano número 31 en cruzar a nado el punto más estrecho del Canal, un número simbólico si consideramos que Yucatán es la entidad 31 de México, por orden alfabético.

De acuerdo con declaraciones de hoy hombre-récord de Yucatán, la idea de cruzar el Canal de la Mancha nació en 2016, luego de una visita que hiciera a Mérida, para una charla, la también nadadora de aguas abiertas Nora Toledano, quien ya hizo 11 veces ese recorrido.

Carlos Franco es el 4° mexicano que cruza el Canal de la Mancha en 2018, y el festejo para él es doble, pues tal como lo había deseado terminó el recorrido en el día de su cumpleaños número 44.

(Fotos y videos tomados de la página de Facebook de Carlos Franco)