Mérida, Yucatán.- El Tren Maya debe tener como premisa no sólo el beneficio económico y social, sino el respeto al ecosistema y al patrimonio cultural, advirtió Alfredo Barrera Rubio, investigador durante 40 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El responsable de los trabajos de rescate en la zona arqueológica de la Ruta Puuc (Kabah, Sayil y Labná) y de Chichén Itzá, expuso que la futura vía férrea no debe afectar de ningún modo los sitios prehispánicos que suman, de acuerdo con registros del INAH, poco más de tres mil distribuidos sólo en Yucatán.

Planteó que el trazo inicialmente planeado del servicio ferroviario no afectaría el patrimonio cultural en Yucatán, toda vez que ya existen las vías.

Lo incierto, precisó, es la apertura de trayectos en los estados de Quintana Roo y Campeche, donde la cultura maya tuvo también presencia.

Aunque no se han dado a conocer los detalles del proyecto ejecutivo (que abarcará Chiapas y Tabasco), consideró que este sistema de transporte debe tomar en cuenta las áreas de patrimonio cultural y procurar accesos que no las afecten.

Para esto, dijo, tendrán que tomar en cuenta en la revisión a los especialistas y directivos del INAH.

En entrevista, Barrera Rubio sostuvo que sí es posible alternar y armonizar el desarrollo económico y turístico con la preservación del patrimonio.

Confió en que el proyecto traiga beneficios a las comunidades, pero igual que pudiera haber más recursos para el rescate y la conservación de monumentos y sitios arqueológicos pendientes de atención por parte de expertos y autoridades en materia de conservación del patrimonio.

Insistió en la necesidad de que el Tren Maya tenga muy en cuenta los vestigios arqueológicos, tanto en el circuito como en las estaciones y las vías de acceso en los casos de Palenque, Chiapas, y Calakmul, Campeche.

Barrera Rubio es profesor fundador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán y ostenta el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oriente (UNO).

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)